El infarto de miocardio es una de las principales causas de muertes en España. El número de personas que perdieron la vida el año pasado, según los datos del INE, fueron más de 28.000. Una cifra muy superior si se tiene en cuenta las cifras que se registraron en 2021: 13.463 personas. Esta enfermedad implica la muerte de las células cardíacas provocada por una isquemia. La causa principal es una obstrucción de una de las arterias coronarias que provoca daños en el tejido cardíaco.
La obesidad, los niveles altos de estrés, el tabaquismo o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, son algunos de los factores que pueden influir a la hora de provocar un infarto de miocardio. Esta patología se manifiesta más cuando las personas llegan a una edad media y afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en las mujeres suele aparecer 10 años más tarde que en los hombres pero en ellas tiene una mortalidad mucho más alta y tiene mayor riesgo de complicaciones.
Un estudio realizado por investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda revela cuál es el día en el que se producen más infartos.
¿Cuándo se producen más infartos?
Según este estudio, el día que se producen más infartos es el lunes. Los lunes suelen ser días bastante hastío, puesto que termina el fin de semana y se vuelve a la rutina. De hecho, para mostrar la tristeza se celebra el tercer lunes de enero el 'Blue Monday', el conocido como día más triste del año. Además de todo esto, los lunes también son peligrosos porque son los días en los que es más probable que se produzca un infarto.
En el trabajo de los investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda, los médicos analizaron los datos de más de 10.500 pacientes de toda la isla de Irlanda que fueron ingresados en el hospital entre 2013 y 2018 con un infarto.
Hasta el momento, los científicos no han podido explicar por qué se produce el fenómeno. Estudios anteriores ya sugerían que los infartos de miocardio eran más probables los lunes y han puesto de relieve una asociación el ritmo circadiano. Esto quiere decir, con el ciclo de sueño o la vigilia del cuerpo.
"Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano", ha resaltado el cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust.
"Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardiacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro", ha concluido el investigador.