Sanitatem

Mayores y dependientes que no pueden salir de casa, relegados hasta la vacuna de Janssen

El traslado de las vacunas de ARN mensajero a los domicilios para su inyección acarrea importantes problemas. En la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, los grandes dependientes no

El traslado de las vacunas de ARN mensajero a los domicilios para su inyección acarrea importantes problemas. En la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, los grandes dependientes no institucionalizados están en el grupo 4, pero la realidad es que su vacunación puede relegarse hasta que llegue a España la vacuna de Janssen.

Al menos así lo consideran comunidades como Madrid. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes cercanas a la Comisión de Salud Laboral, la directora general de Salud Pública, Paloma Andradas, ha indicado que las personas mayores de 80 y los dependientes no institucionalizados mayores de 55 deberán esperar a que se apruebe la vacuna de Janssen para poder vacunarse. La esperan "como agua de mayo", señalan dichas fuentes.

La vacuna de Pfizer necesita administrarse en el mismo lugar donde se reconstituye dadas sus dificultades para la descongelación. Según su ficha técnica, el paquete de viales multidosis puede tardar tres horas en descongelarse en un refrigerador. Para acelerar el proceso a media hora se necesitaría una temperatura de 30 grados. Después de la disolución y reconstitución debe utilizarse inmediatamente. Como alternativa, los viales congelados también se pueden descongelar durante 30 minutos a temperaturas de hasta 30 °C para uso inmediato.

Después de descongelarse debe reconstituirse en un suero en un plazo de dos horas. A continuación, podría usarse en un plazo de seis horas, pero esta vacuna no puede agitarse, por lo que habría que desecharla si sucede.

La vacuna más abundante y más complicada

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer es la más abundante en España. De las 3,6 millones de dosis repartidas entre las comunidades autónomas, tres pertenecen a Pfizer. Las comunidades autónomas son ahora más dependientes de esta vacuna, pues Moderna ha anunciado que el cuarto envío se retrasará y que, además, llegará una cantidad menor: 200.000 dosis.

La vacuna de Moderna no necesita reconstituirse pero también debe hacer frente a dificultades para descongelarse. En una nevera, a temperatura entre 2-8ºC, deben pasar 2,5 horas hasta la descongelación. Posteriormente, hay que mantener el vial 15 minutos a temperatura ambiente antes de administrar. Alternativamente, se puede descongelar a temperatura ambiente (15-25ºC) durante 1 hora. Esta vacuna tampoco puede agitarse, de acuerdo la ficha técnica del laboratorio. Este cúmulo de factores hace muy difícil el uso de estas vacunas a domicilio.

Ventajas de la vacuna de Janssen

En cambio, la vacuna de Janssen, que muestra una efectividad del 66% para prevenir el coronavirus de moderado a grave, necesita una sola dosis y puede conservarse en un frigorífico normal, entre 2 y 8 grados centígrados. Tiene una duración a esta temperatura de dos años y no necesita reconstituirse, al contrario que las vacunas de ARN (Pfizer y Moderna). Podría ponerse sin problema en los domicilios de las personas altamente dependientes mayores de 55 años.

Alternativas a Janssen

Sin embargo, la vacuna de Janssen no es la única alternativa de estas personas. Las comunidades autónomas barajan también la alternativa de que AstraZeneca presente próximamente datos de eficacia en personas mayores de 55 años. Esto obligaría a cambiar la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, algo que no descartan, según afirman fuentes cercanas a este diario.

La vacuna de AstraZeneca, del mismo tipo que la de Janssen, no necesita tampoco una descongelación profunda y puede transportarse sin problema. Su administración en domicilios también es óptimo y, de hecho, se va a utilizar para grandes dependientes menores de 55 que no puedan desplazarse al centro de salud.

Esto es, en todo caso, un futurible. La opción más plausible, junto a la llegada de la vacuna de Janssen -que se espera en abril, como ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias-, es que Pfizer modifique la ficha técnica de su vacuna, dando la opción de transportar dosis precargadas.

Esto es lo que Andalucía ha solicitado tanto al Ministerio de Sanidad, como al laboratorio, como ya anunció este diario. En Extremadura explican a este diario que "no se han dado esos casos, ya que mediante Cruz Roja se traslada al gran dependiente en ambulancia, incluso si se considera conveniente, se le vacuna sin salir de la propia ambulancia a su llegada al centro de salud. Solo hay algunos casos, testimoniales, en que la familia ha preferido evitar el traslado hasta que pueda vacunarse en domicilio".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP