Sanitatem

Médicos y enfermeros se enzarzan en Valencia a costa de las ambulancias de emergencias

Polémica en Valencia a costa de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado puestas en marcha de manera experimental por la Conselleria de Sanidad desde el pasado mes de enero. El

Polémica en Valencia a costa de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado puestas en marcha de manera experimental por la Conselleria de Sanidad desde el pasado mes de enero. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana denuncia que no llevan médico, sino un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias. Para el sindicato es una irregularidad. Además, creen que la medida podría ser constitutiva de delito de intrusismo profesional. Algo que los enfermeros niegan tajantemente.

La comisión de médicos del SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente) del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Valencia advertía recientemente que este tipo de transporte sanitario es "una temeridad que atenta contra la integridad del paciente y el ordenamiento jurídico" al no llevar un médico a bordo.

En los vehículos, indican, viajan un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias lo que, para el órgano colegial, impedirá realizar procedimientos diagnósticos, manejar "el complejo aparataje de la ambulancia" o "aplicar tratamientos médicos". El Colegio incidía en que los enfermeros "no están capacitados para explorar, manejar o interpretar los aparatos médicos, realizar diagnósticos o aplicar un tratamiento".

Una laguna en atención urgente

Una idea que en absoluto comparte el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que este mismo lunes emitía un comunicado en el que señalan que el Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), así se denomina este tipo de asistencia, "supone el recurso asistencial que faltaba dentro de los eslabones de la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias".

Unas necesidades que hasta la actualidad no estaban cubiertas en la región, indican. El SVA Enfermero, añaden desde el colegio, "llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida".

 El CECOVA critica "la infundada y agresiva actitud mostrada por algunos sectores" que, sin criterio asistencial ni científico, mantienen "una postura intransigente y anclada en un corporativismo del pasado". Lamentan y tachan de trato vejatorio algunas palabras que se han utilizado para "denigrar la profesión de las enfermeras y los enfermeros, así como denostar sus funciones y competencias.

Es un servicio "en el que la enfermera puede cubrir una demanda de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos", defienden desde el Colegio de Enfermería

Explican que el SVA Enfermero nace como un servicio "en el que la enfermera puede cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos". Recuerdan que comunidades como Cataluña, ya lo utilizan desde hace dos décadas.

 Condiciones laborales de los médicos

Por su lado, desde el Colegio de Médicos manifiestan su temor a que la Conselleria "pretenda sustituir unidades SAMU por SVA, con el riesgo que ello supone". Consideran que "en lugar de incumplir la normativa estatal y autonómica enviando ambulancias sin médico", la Conselleria "debería dignificar las condiciones laborales de estos médicos y fidelizarlos".

En la misma línea, el Sindicato Médico denuncia que la puesta en funcionamiento de unidades sin la dotación presencial de médicos supone "una irregularidad" en la organización de este servicio sanitario "que menoscaba la calidad asistencial al privarle del personal cualificado esencial para realizar este tipo de atención con las suficientes garantías formativas".

Sin médico a bordo

Según explican a Vozpópuli desde CESM en la Comunidad Valenciana, el origen de la medida adoptada por la Consellería está en que "no existen médicos disponibles y entonces nos hemos inventado que es una figura que es la del enfermero que asume la función del médico".

Las mismas fuentes indican que la medida nació como un proyecto piloto y tienen conocimiento de que se ha puesto ya en marcha una unidad de este tipo en L'Altet (Elche, Alicante) y otra en Valencia. "La idea es que esto se haga más extensivo", añaden.

Además, han puesto el asunto en conocimiento del Colegio de Médicos para que valore si se está dando un caso de "intrusismo profesional" en el caso de los enfermeros que asuman la decisión de administrar una medicación de prescripción exclusiva de los facultativos. "O tomar decisiones a la hora de ejercer algún tipo de maniobra o intervención", añaden.

Unidades 'low-cost'

Por otro lado, añaden, son unidades "más baratas" porque se economiza en la dotación del personal. Desde el sindicato las tildan de equipos low-cost y aseguran que carecen de "las garantías necesarias para la atención, lo cual supone un riesgo inadmisible para la seguridad de la población".

Los equipos pueden atender emergencias de todo tipo, desde una parada cardiorrespiratoria a un ictus. Por protocolo, precisan, si hay dudas, se contacta con el médico y se reciben instrucciones

Indican que estos equipos pueden atender emergencias de todo tipo, desde una parada cardiorrespiratoria a un ictus. Por protocolo, precisan, si hay dudas, se contacta con el médico y se reciben instrucciones. "Es una barbaridad, porque estamos hablando de una emergencia", abundan.

Desde CESM-CV creen que esta medida aprobada por la administración sanitaria puede ser constitutiva "de delito de intrusismo profesional" por parte de quienes ejerzan o vayan a ejercer funciones propias del médico sin tener la formación, titulación y categoría profesional requeridas.

El sindicato asegura recabando información para iniciar de forma inminente acciones legales contra la Conselleria de Sanidad "por enviar unidades que no requieren las condiciones de seguridad y titulación". Quieren que se paralice esta iniciativa.

Desde sus servicios jurídicos se indica a Vozpópuli que, una vez se concluya el informe con las consideraciones de las sociedades científicas sobre esta cuestión, se requerirá tanto al Consejo Autonómico de colegios de Médicos como a la Organización Médica Colegial para que actúen "porque entendemos que es un tema de intrusismo en base a la ley de ordenación de las profesiones sanitarias".

Un informe que avala el servicio

De igual modo, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, junto a su gabinete jurídico, señala que defenderá legalmente todas las competencias del Servici d´Emergències Sanitàries "ante posturas intransigentes y alejadas de la razón de otros colectivos".

Para respaldar jurídicamente el SVA Enfermero, desde el CECOVA han elaborado, junto a un gabinete jurídico especializado en cuestiones sanitarias liderado por el profesor de la Universitat de València José Pascual Fernández, un informe que avala la consolidación de este servicio sin la presencia física de un médico y que respalda este sistema de atención.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP