Terremoto en la Atención Primaria madrileña en la segunda ola del coronavirus y con los centros de salud embarcados en la campaña de la gripe. Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la región desde 2015, ha planteado "un cese a petición propia" por "cansancio", según la Consejería de Sanidad que prefiere no hablar de "dimisión como tal". Los sindicatos sanitarios dicen que, tras la salida de la directiva, está el caos constante de los centros de salud y que el plan integral de Atención Primaria anunciado por la comunidad el pasado septiembre no convence. "Estamos al borde de la catástrofe total", dicen desde Sanidad CCOO Madrid.
Marta Sánchez-Celaya, médico de familia, ocupa desde hace cinco años la Gerencia de Atención Primaria de la sanidad madrileña. Ahora deja su cargo directivo. "Un cese a petición propia", indican desde la Consejería que prefieren no hablar de "una dimisión como tal". Hoy mismo podría hacerse oficial, indican las mismas fuentes.
Tras asumir la responsabilidad de gestionar la crisis del coronavirus en los centros de salud de la región, el "cansancio" habría llevado a Sánchez-Celaya, médico de Familia, y diplomada superior en Metodología de Investigación, a solicitar esa salida. Antes, dicen, deja encarrilado ese plan de refuerzo de la Atención Primaria en la región.
"Pésima gestión", según los sindicatos
Organizaciones como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) llevan desde mayo exigiendo "el cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria ante la pésima gestión" de la crisis del coronavirus. Por tanto, ven con buenos ojos la salida de la máxima responsable de la Atención Primaria madrileña.
Otras organizaciones, como CCOO Sanidad Madrid, se pronuncian en la misma dirección. Indican que, pese a esos planes anunciados desde la comunidad para el refuerzo de un nivel asistencial que estaba bajo mínimos, Atención Primaria está "en cuidados paliativos, al borde de la catástrofe total". Ayer lunes se produjo una reunión entre las organizaciones sindicales y la directiva de Primaria y trascendió esa intención de Sánchez-Celaya "de presentar su dimisión".
Un refuerzo de 550 profesionales
El pasado 29 de septiembre, la directiva enviaba una carta a todos los profesionales de los centros de salud, a la que ha tenido acceso este digital, en la que, a modo de repaso, desgranaba las que han sido sus intenciones durante la etapa en la que ha estado al frente de Primaria. Un escrito que ahora suena a despedida.
"Mi compromiso, desde el lugar que ocupo en este momento y mientras esté, es seguir trabajando junto a vosotros para dar a la Atención Primaria el papel que le corresponde". Así finalizaba la carta que la hasta ahora responsable de este nivel asistencial en Madrid dirigía a los médico.
En su misiva, Sánchez-Celaya aludía al "Plan de Mejora Integral en Atención Primaria" anunciado el pasado septiembre por Díaz Ayuso y que, precisamente, ha sido el objeto de mayor controversia en los últimos encuentros mantenidos entre la Consejería y las organizaciones sindicales.
Primaria sigue sin rastreadores
El plan contempla, entre otros aspectos, la contratación de 550 personas. Según explican a este medio fuentes sindicales, esas personas "da igual que sean o no sanitarios". Su papel será el de "gestor covid" un perfil de categorías diversas -desde Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a higienistas dentales- cuya misión será organizar los flujos de los pacientes, las llamadas o los seguimientos.
Las mismas fuentes indican que, al arrancar la campaña de vacunación de la gripe, los gestores covid sustituirán "a los rastreadores que se tenía que contratar y nunca se contrató". Critican que se trata de "otro parche más, pero mientras no se refuercen las plantillas de médicos y enfermeras", se quejan.
Condiciones laborales adecuadas
En la carta remitida a los facultativos por la que ha sido responsable de los centros de salud de Madrid estos últimos años, Sánchez-Celaya, dejaba claro que su objetivo ha sido "conseguir los recursos materiales y humanos adecuados, ayudar a implantar nuevas herramientas tecnológicas que facilitaran la asistencia, apoyar y desarrollar la labor de los equipos directivos en todos los niveles y, sobre todo, posibilitar que todos y cada uno de los profesionales puedan realizar su tarea con unas condiciones laborales adecuadas".
Durante estos años, continuaba, "se ha expresado y defendido a ultranza la necesidad de tener una Atención Primaria fuerte, sólida, con la dotación económica, estructural y organizativa suficiente, capaz de resolver la mayoría de las necesidades de salud de la población". La directiva reseñaba algunos de los logros conseguidos: la implantación
de la receta electrónica o la consolidación de la historia clínica compartida; mejoras en la situación laboral con turnos deslizantes, movilidad interna o un aumento anual de la plantilla del 2016 al 2019.
"También soy consciente de lo que no se ha conseguido y de lo mucho que queda por hacer", reseñaba en su misiva aludiendo, también, a "la aparición inesperada de la pandemia". Según explicaba entonces la directiva a los médicos, un objetivo clave de los últimos meses había sido la elaboración desde la Gerencia de un Plan de recuperación de la Atención Primaria "en un momento clave". Según apuntan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, Sánchez-Celaya se "va tranquila tras dejar encarrilado ese plan".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación