Falta de recursos, de personal, saturación de hospitales… La crisis sanitaria que atraviesa España por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve las deficiencias del sistema sanitario de nuestro país. Motivados por la gravedad de la situación, un grupo de doctores ha decidido crear el movimiento Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) con el objetivo de reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo.
Todo surgió por un grupo de Facebook creado por la ahora vicepresidenta de MUD, Rocío Belda, del que forman parte 30.000 miembros y que solo lleva en activo desde el 11 de marzo. A raíz de este se creó la asociación el 3 de abril. En este breve periodo más de 3.000 médicos ya se han unido a la iniciativa.
"Estamos muriendo"
Su principal demanda son "EPIs y test", remarcan en declaraciones a Vozpópuli. "Estamos, literalmente, muriendo y viendo como mueren nuestros familiares, seguramente contagiados por nosotros mismos al no tener material de protección adecuado", aseguran.
Desde MUD también hacen hincapié en la necesidad de reforzar las plantillas con la contratación de más médicos. Denuncian que los Médicos Internos Residentes (MIR) se quedan en muchas ocasiones, tras 24 horas de guardia, pasando consulta junto a los doctores para que la espera de los pacientes sea menor, llegando a acumular 32 horas seguidas trabajando. "Si en cualquier empresa privada ocurriese esto sería un escándalo que saldría en la portada de muchos periódicos. Esa empresa se llama Sistema Nacional de Salud y los ciudadanos son sus principales inversores", afirman.
A la falta de personal suman otros problemas como los contratos por días o semanas, aunque insisten en que los pondrán sobre la mesa próximamente ya que en la actualidad solo piden "lo mínimo" para poder realizar su trabajo en las condiciones adecuadas.
Desde el inicio de la pandemia y hasta este domingo, en España han fallecido 34 sanitarios y hay más de 30.000 contagiados de Covid-19.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación