Más de un 82% de los médicos que trabajan en los servicios de Urgencias de Madrid tiene contratos temporales y, en un alto número, se les contrata por guardias. Ahora, exigen a la Consejería de Sanidad que les garantice el mantenimiento de sus puestos trabajos tras la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero indican que esos contratos (la mayoría se hicieron hasta mayo y junio) se renovarán en función de la presión asistencial de los hospitales y de la situación epidemiológica del momento.
Sindicatos como CCOO Sanidad Madrid han recogido la reclamación de urgenciólogos como los que trabajan en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde, citan como ejemplo, solamente un 8% de los médicos de Urgencias tiene contrato fijo, mientras que el resto ha pasado por diferentes tipos de contratación.
Su máxima estabilidad, indican desde el sindicato, ha sido el “nombramiento interino”, que sólo mantiene un 33% de estos profesionales y que, además, critican se ha perpetuado en el tiempo sin que hayan tenido opción de acceso a una plaza en propiedad.
Una plantilla necesaria
"Siempre hemos defendido que es ya una plantilla estructural, porque son profesionales que hacen falta siempre, no en momento puntuales. El de la temporalidad es un problema que siempre han sufrido las Urgencias", señala Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad Madrid.
En Urgencias de Madrid, sobre una plantilla de 558 médicos contratados; 98 son fijos, 371 interinos y 89 eventuales, desgranan desde CCOO
Los sindicatos reclaman que las actuales contrataciones por guardias pasen a jornada completa. En la Comunidad de Madrid, continúan, hay un 82,5% de temporalidad entre los facultativos de Urgencias. Sobre una plantilla de 558 médicos contratados; 98 son fijos, 371 interinos y 89 eventuales, desgranan.
Trabajo en primera línea
CCOO Sanidad Madrid alude a un escrito de los urgenciólogos del Hospital Severo Ochoa en el que los médicos recuerdan su “disposición y colaboración en todas las situaciones conflictivas que se nos han planteado, que no han dejado dudas sobre nuestra profesionalidad”.
La Consejería de Sanidad, por su parte, indica a Vozpópuli que, en mesa sectorial, se ha trasladado a los representantes sindicales que los contratos realizados son de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por el coronavirus.
Añaden que la mayoría de esos contratos se hicieron hasta mayo y junio. Cuando acaben, agregan, se analizará la situación existente en función de la saturación de los hospitales y la situación epidemiológica del momento.
El SERMAS ya no utiliza Infojobs
Por otro lado, Rosa Cuadrado critica que Sanidad aprovechó la crisis sanitaria provocada por la pandemia para contratar, a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), al personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesario para reforzar las plantillas y sustituir las bajas por contagio o aislamiento durante el colapso. Fue a través de InfoJobs, una bolsa de empleo privada. Algo que ya no sucede, aclara.
"Se recurrió a Infojobs porque las bolsas públicas estaban agotadas. Pero ya no se va a seguir utilizando esa plataforma", indican desde la Consejería. El motivo de recurrir a Infojobs, añaden, fue paliar las dificultades de selección de personal en determinadas categorías, en un momento concreto.
"Estaría bueno que se contrate a gente así habiendo bolsas de trabajo inmensas, con 15.000 personas. Esa contratación no se ajusta al procedimiento del empleo público", concluye la representante de CCOO Sanidad Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación