En España hay unas 150.000 personas afectadas por Parkinson, una cifra que se triplicará dentro de 30 años por el aumento de la esperanza de vida y los avances diagnósticos, según los expertos. Hoy celebran su Día Mundial en medio de la pandemia de coronavirus. Los especialistas dicen que las personas con esta enfermedad no tienen mayor riesgo de sufrir la infección por el virus y tampoco hay datos de que la dolencia en sí suponga un peor pronóstico en caso de tener el virus.
La de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (después del Alzheimer) con mayor prevalencia en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Todavía, añaden, hay muchos casos sin diagnosticar. Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico correcto.
Más del 50% de los nuevos casos que se producen cada año –unos 10.000 nuevos casos- están actualmente sin diagnosticar. Con los datos de los que dispone la sociedad, aproximadamente un 2% de los mayores de 65 años y un 4% en los mayores de 85 padecen Parkinson en España.
Tener enfermedad de Parkinson no supone un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, explican los expertos
En estos días, con más de 157.000 personas contagiadas por el coronavirus en España, el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN ha dejado claro que no existe evidencia de que las personas con la enfermedad de Parkinson tengan más riesgo de sufrir la infección.
También aclaran que estar afectado por esta dolencia no supone un peor pronóstico en caso de contraer el virus. La SEN recuerda que además no hay evidencia de que los tratamientos para la enfermedad produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección.
También hay casos entre los más jóvenes
El Parkinson, sin embargo, no es una enfermedad solo de personas mayores. Aproximadamente un 15% de los casos que se diagnostican actualmente en España son de menores de 50 años.
Los especialistas insisten en que muchas veces el problema es la falta de diagnóstico. Uno de los principales factores que lo dificulta "es que se tiende a asociar esta enfermedad con el temblor u otro tipo de síntomas motores como rigidez o trastornos de la marcha y del equilibrio".
Aunque los problemas motores son los síntomas más característicos de la enfermedad no se manifiestan en todos los pacientes: aproximadamente un 30-40% de los pacientes con Parkinson no presentan temblor, explican desde la sociedad médica.
Según Pablo Mir Rivera, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, por el contrario, en un 40% de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión, aunque la enfermedad también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación