Sanitatem

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas todos los días café

La media de cafés que se toman habitualmente en España es de 3,6 tazas diarias entre semana

La mayoría de personas nada más levantarse, lo primero que hacen es prepararse un café para comenzar el día con fuerzas. Según los informes de los expertos, la media de cafés que se toman habitualmente en España es de 3,6 tazas diarias entre semana. En los fines de semanas, en donde la necesidad de un chute de cafeína no es tan necesario, el consumo se reduce a 2,7 cafés al día. Evidentemente, España no es de los países que están en el top 3, pero la cantidad de consumo de esta bebida es considerable.

Solo, cortado, con leche, con leche condesa... Hay infinidad de combinaciones para acompañar el grano de café. Sin embargo, los médicos son muy estrictos con el consumo de cafeína diario, ya que a la larga pueden generar daños irreversibles en nuestro organismo. De hecho, según un estudio de la Universidad de Cambridge desvela que tomar un total de cuatro tazas al día ya es perjudicial para nuestro cuerpo. Esto se debe a que la cafeína, el principal motivo por el que se consume esta bebida, tiene una función similar a la adenosina, un químico que lo que hace es bajar la actividad del cerebro.

Las dolencias que puede generar el consumo de café

La cafeína es una especie de sustancia artificial que nos permite coger energías. Siendo más específico, lo que hace es activar el cerebro, cortando de raíz el proceso de la adenosina que lo que hace es ayudarte a dormir y, a medida que se acerca la hora de levantarse, se disminuye para estar despierto. ¿Es sano que rompamos el curso de natural de la adenosina? No hay que ser un experto en el tema para percatarse de que no es saludable; sin embargo, es justificable y más cuando hay que estar activo a las 8 de la mañana.

Todo esto se traduce en problemas físicos a largo plazo. El café agrava considerablemente el corazón. Está confirmado que beber varias tazas de café al día puede provocar problemas cardiovasculares, recalcando que no se notarán dichas dolencias a corto plazo, sino que empezarán a hacer mella pasados unos años. Además, el consumo excesivo está directamente relacionado con insuficiencia cardíaca. Por si fuera poco, el café es uno de los productos más adictivos y que cuanto más bebes, más necesitarás para que te haga efecto el subidón de cafeína.

El corazón es el que más sufre cuando nos pasamos con el café, pero las dolencias de esta índole no son las únicas que provocan la cafeína. Tomar una taza de café al día no debería ser perjudicial, el problema viene cuando nos pasamos creando un exceso de adrenalina que nuestro cuerpo no es capaz de gestionar. Esto desemboca en irritabilidad, grandes picos de estrés y agresividad, sin contar que lo más probable es que rompas tus ritmos de sueño, lo que agrava la ansiedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP