España ha perdido una de cada seis vacunas contra la covid-19 en algunos centros sanitarios debido a la decisión tardía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la falta de material adecuado.
Estas circunstancias han ocasionado que en este país se hayan desperdiciado alrededor de 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, según 'El Español'.
Hasta la semana pasada, en España solo se había autorizado el uso del preparado de Pfizer y Biontech -ahora comienzan a llegar las dosis de la de Moderna-.
Estos viales cuentan con concentrado para cinco dosis si se inyectan con jeringas y agujas estándar y seis si existen materiales adecuados -jeringuillas de bajo volumen muerto y agujas de 35 microlitros o menos-.
Esto quiere decir que existía la posibilidad de contar con una dosis extra a las que se han estado administrando.
No obstante, esta no fue permitida por la EMA hasta el pasado viernes. Hasta entonces, la recomendación
Se habrían conseguido 892.710 inyectables. Es decir, unas 148.785 dosis más de las administradas
Ahora, con el cambio de criterio de la Agencia Europea del Medicamento, todo varía y los países de la Unión Europea podrían haber administrado decenas de miles de inyecciones más a las previstas.
148.785 dosis más
En este país se habían repartido hasta el pasado viernes 743.925 vacunas, por lo que se manejaban unos 148.785 viales.
De esta manera, si la nueva recomendación de la EMA hubiese llegado antes y se hubiesen permitido seis dosis por cada vial, se habrían conseguido 892.710 inyectables. Es decir, unas 148.785 dosis más de las administradas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación