El 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. La enfermedad de transmisión sexual es la causa del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero. Un reciente estudio indica que existe un bajo nivel de conocimiento entre los jóvenes sobre la dolencia.
Bajo el título "Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles“, el informe revela que solo el 44% de los encuestados sabía que el VPH afecta a hombres y a mujeres.
También, el informe muestra un considerable desconocimiento de los jóvenes encuestados sobre la enfermedad. “Las campañas de concienciación e información pueden contribuir a normalizar y comprender una patología que ꞌes cosa de todosꞌ", según Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid.
Medidas preventivas
Según el especialista, se calcula que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida si no se toman las medidas necesarias.
El virus es el responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados a hombres y mujeres a lo largo de su vida. Además, es la causa de prácticamente la totalidad de casos de cáncer de cuello y, después del cáncer de mama, el segundo tumor más frecuente a nivel mundial en mujeres entre los 15-44 años.
Por tercer año consecutivo, la biofarmacéutica MSD y otras 31 entidades sociosanitarias se han sumado al Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puso en marcha en 2018 la International Papillomavirus Society (IPVS). Han puesto en marcha la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos con la que se pretende ayudar a mejorar la información y la sensibilización de la enfermedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación