Las acciones de PharmaMar se disparan este martes un 14% en la Bolsa española, la mayor subida de todo el mercado, después de que la agencia del medicamento de Estados Unidos haya aprobado el uso del compuesto lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón.
Poco después de las 9.30, los títulos de PharmaMar se disparan un 14,18%, hasta los 7,28 euros por acción.
En el año, sus acciones se revalorizan un 104%, la mayor subida de toda la Bolsa española.
Al cierre de mercado del día de ayer, PhamaMar anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado lurbinectedina en ese país bajo la regulación de "accelerated approval" (aprobación condicional de un fármaco) y se comercializará bajo la marca Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.
Se espera que lurbinectedina esté disponible comercialmente en EEUU a principios del próximo mes de julio, según explicó la compañía española que, con esta aprobación, recibirá "royalties" sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%.
Pago extra para PharmaMar
Adicionalmente, PharmaMar ingresará un pago de más de 88 millones de euros y podrá recibir hasta otros 132,6 millones de euros adicionales una vez se produzca la aprobación completa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación