Las nuevas variantes de Ómicron están provocando nuevos síntomas que complican el cuadro médico de los pacientes covid. Los nuevos sublinates BA.4 y BA.5 son más peligrosas y contagiosas que las anteriores, además, son más resistente a los anticuerpos generados por la vacunación anti covid y las infecciones previa.
Al parecer, las nuevas variantes están provocando reinfecciones en poco tiempo, además de síntomas más severos y con una duración más larga. Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor de garganta, segregación nasal, dolor de cabeza, fatiga o fiebre. No obstante, los expertos advierten de que los sublinajes de Ómicron puede provocar algunos síntomas más graves del covid.
Dificultades para respirar
Uno de los síntomas más peligrosos del covid-19 es la disnea, este síntoma hace referencia a la sensación de falta de aire, dificultad para respirar o una respiración incómoda. La Organización Mundial de la Salud (OMS), califica la disnea como un síntoma "serio".
Algunos pacientes lo describen como una sensación de "falta de vida". Los médicos recomiendan acudir a un hospital en cuanto se registren los primeros problemas respiratorios provocados por el coronavirus.
Dolor de pecho
El dolor o presión persistente en el pecho, puede ser un síntoma de que la enfermedad va a peor. Según la OMS, las personas que empiecen a sentir esta sensación podrían necesitar atención médica inmediata.
"Niebla mental"
Tras años de investigación, los científicos advierten que el covid puede provocar secuelas neurológicas. Tras padecer la enfermedad, algunas personas han experimentado problemas de atención, concentración, velocidad de procesamiento de información o de memoria, lo que se conoce como "niebla mental".
Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
Aunque ocurre en pocos casos, los efectos más adversos del coronavirus pueden dar lugar a dificultades para despertarse o permanecer despierto. Según un artículo publicado por Busines Sinsider, se han registrado casos de fatiga crónica o disfunción cerebral temporal y delirio.
Pérdida del habla o de la movilidad
Entre los casos más extremos sobre los que ha advertido la OMS, destaca la experiencia de algunos pacientes que han padecido la pérdida de habla temporal o falta de movilidad. Algunas veces esta pérdida de movilidad puede darse como un síntoma del covid o como una secuela tras meses de hospitalización o reposo absoluto.