Las patronales sociosanitarias han pedido este miércoles la creación de un órgano de coordinación y gestión, que esté liderado por la administración y en el que reclaman que se cuente con la participación del sector empresarial privado. Un organismo que consideran fundamental "para responder mejor este órgano" a la "incierta situación" provocada por los rebrotes y la segunda ola de contagios de coronavirus que vive España.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) han aunado fuerzas para reclamar un impulso a la colaboración público-privada del sector. "Estamos seguros de que trabajando juntos y bajo la tutela de las administraciones, conseguiremos una mayor y mejor atención y asistencia”, asegura Carlos Rus, presidente de ASPE.
De hecho, según la propuesta de CEAPs, este órgano debería poder consensuar y establecer los procedimientos o protocolos de actuación de esa colaboración entre las administraciones públicas y las patronales privadas de cara a una mejor gestión de las residencias.
Falta de personal en las residencias
"Es fundamental para responder mejor a la situación de pandemia, además de sentar un buen precedente de cara a la transición de modelo que necesitan las residencias en España", apuntan desde ASPE, que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa al 80% de los hospitales privados en España.
Ante el problema de la falta de personal en estos sectores, las asociaciones implicadas consideran necesaria "la mejora de la regulación para que las bajas del personal esencial relacionadas con la covid-19 sean las estrictamente necesarias en función de criterios sanitarios".
Como medida transitoria, y mientras dure la pandemia, piden que se flexibilice la contratación de profesionales que cursen el último año de formación y se agilice el proceso de homologación de titulaciones. Así, añaden, "aumentaría la profesionalidad de sus plantillas".
Patronales representativas
CEAPs aglutina cerca de 200.00 plazas residenciales. Está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía.
AESTE, por su parte, es la patronal que representa a los grandes grupos empresariales del sector de la dependencia. Tiene un volumen de 55.000 plazas residenciales, 12.000 plazas de centros de día, servicios de ayuda a domicilio para 60.000 personas, Teleasistencia domiciliaria a 150.000 personas y un total de 70.000 trabajadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación