Sanitatem

Las residencias denuncian el desvío de personal y material sanitario a los hospitales

La Federación Empresarial de la Dependencia propone que se dote a grandes centros para acoger solo a mayores contagiados por coronavirus. Calculan que 25% de los fallecidos por la Covid-19 vivían en residencias: más de 3.300 mayores

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha vuelto a arremeter contra las autoridades sanitarias por lo que consideran falta de previsión para evitar la propagación del coronavirus en las residencias de mayores. Critican que se está desviando personal y material sanitario hacia los hospitales y lanzan una propuesta: dotar de recursos sanitarios a grandes centros residenciales, tanto públicos como privados, para dedicarlos exclusivamente al cuidado de mayores infectados por la Covid-19. 

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia, que se ha cebado especialmente con las residencias de mayores, la patronal del sector ha denunciado que carecen de material de protección y, también de recursos humanos. 

La FED recuerda que, con datos del Ministerio, el 87% de los fallecidos por la Covid-19 en nuestro país  tienen más de 70 años.

Faltan, dicen, cifras oficiales "debido a la disparidad de formas de ofrecer los datos según las comunidades autónomas". Estiman que un 25% de las personas muertas por coronavirus (13.055 a fecha de hoy en toda España) residía en alguna residencia de mayores, lo que arroja una cifra aproximada de 3.300 mayores fallecidos en los centros residenciales en las últimas semanas.

Con datos de 30 de marzo, señala la FED, remitiéndose al Ministerio de Sanidad, el 87% de los fallecidos por la Covid-19 en nuestro país  tienen más de 70 años. Para esta entidad, la mejor manera de evitar el colapso de los hospitales "es evitar que se propague la enfermedad; es decir, llevar a cabo una adecuada política de prevención". Insisten en que eso no se ha hecho en los centros de mayores.

Aseguran que cumplieron los protocolos

Desde la FED aseguran que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, el sector -que agrupa a 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas; centros de día con 28.000 plazas de día y noche; servicios de ayuda domiciliaria con 230.000 beneficiarios y servicios de teleasistencia con 315.000 usuarios- adoptó medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus. 

“Es fácil comprender que los enfermos cuando se encuentran en un hospital, en fase aguda de su enfermedad, en la que pueden perder la vida, requieren el mayor esfuerzo, consumo de medicación, utilización de instrumentos materiales y apoyo de recursos humanos que podamos ofrecerles, pero los mayores de las residencias también están sufriendo y para prevenirlo necesitamos materiales y recursos humanos",  subraya Ignacio Fernández-Cid, presidente de la entidad. 

Todos los mayores contagiados juntos

Se lamentan una vez más de sus escasos recursos. En personal y en material. Su mayor preocupación en estos momentos es la solicitud de información desde las administraciones sobre las plazas libres en sus centros ante la posibilidad de ingresos por coronavirus.

Su propuesta: dotar de recursos a grandes residencia, públicas y privadas "y dedicarlos exclusivamente" a cuidar y curar de mayores afectados por la enfermedad. Según la FED, de esta manera "y tras pasar los oportunos tests, podríamos poner a salvo a los miles de mayores que hoy por hoy no están infectados”. Esta medida está en la línea de lo anunciado en los últimos días por consejerías de Sanidad como las de Madrid o Valencia. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP