La farmacéutica Almirall ganó 42,4 millones de euros hasta junio, un 31,5% menos que en el mismo período de 2019, debido al impacto de la crisis de la covid-19 sobre su negocio dermatológico, especialmente en EEUU, por lo que ha revisado a la baja sus previsiones financieras para 2020.
Almirall, que desde finales de junio forma parte del Ibex 35, estima que, debido al impacto de la covid-19, acabará el año con un Ebitda o beneficio bruto de explotación de entre 230 y 250 millones de euros, es decir, 30 millones menos de lo previsto hasta ahora, y espera que sus ventas disminuyan "de un dígito bajo a medio", frente al crecimiento esperado "de un dígito bajo a medio".
La farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo precisa que, hasta junio, sus ingresos sumaron 433 millones, un 7,7% menos, principalmente por la reducción de los pagos adicionales de AstraZeneca, aunque las ventas netas disminuyeron también un 1%, hasta los 426 millones.
Las ventas globales aumentaron en Europa un 8,8%, hasta los 335,2 millones, cayeron un 39,3% en EEUU, hasta los 50,4 millones, y aumentaron un 3,3% en el resto del mundo, hasta los 40,4 millones.
En cambio, en el negocio dermatológico, el foco de la compañía, Almirall obtuvo unas ventas por valor de 112 millones en Europa, un 1,1% menos, mientras que en Estados Unidos ingresó 43 millones, un 45,6% menos, y generó 2 millones en el resto del mundo, un 50% menos.
El negocio de dermatología en Estados Unidos y en Europa se ha visto "profundamente afectado por la covid-19"
En un comunicado, el consejero delegado de la farmacéutica, Peter Guenter, asegura que el negocio de dermatología en Estados Unidos y en Europa se ha visto "profundamente afectado por la covid-19", y apunta que la reducción en el número de consultas a pacientes a causa del confinamiento y la modificación de los hábitos en las prescripciones han afectado a las cuentas de Almirall hasta junio.
Asimismo, la competencia de genéricos a la que se enfrenta su producto Azcone, para el tratamiento del acné, también ha provocado el descenso en ventas.
Buena dinámica de Ilumetri
Pese al descenso de las ventas, la farmacéutica se aferra a la buena dinámica de Ilumetri, para el tratamiento de la psoriasis, y a los lanzamientos de Tirbanibulin, a comienzos de 2021, y en 2023 de Lebrikizumab, para tratar la dermatitis atópica, que cuando esté a pleno rendimiento espera que le aporte una ventas de 450 millones de euros en Europa.
El Ebitda o beneficio bruto de explotación alcanzó los 137,2 millones hasta junio, lo que supone un 17,4% menos, por la incidencia de los genéricos que hicieron la competencia a Aczone y por la crisis de la covid-19.
En cuanto al flujo de caja operativo, alcanzó los 68,1 millones hasta junio, un 37% menos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación