La polémica entre AstraZeneca y la Unión Europea tras el anuncio de la farmacéutica de que mandaría menos dosis de las pactadas puso el foco mediático en el contrato de compra. Tras la insistencia de la Comisión Europea, el laboratorio accedió a publicar el documento con varias páginas tachadas. Entre ellas, aquella donde se daba buena cuenta del coste de la compra. Una información que ya desveló el exministro de Sanidad, Salvador Illa, el 20 de octubre.
El diario alemán 'Der Spiegel' anunciaba este lunes a bombo y platillo que debido a un error en el pdf del contrato compartido por la Comisión Europea, se podía acceder al coste total de la compra de vacunas a AstraZeneca: 870 millones. Esta información se replicó en varios medios nacionales e internacionales como una gran exclusiva... cuando aquí, en España, Illa la hizo pública hace tres meses.
En su comunicación pública, el Ministerio de Sanidad anunciaba la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra la covid-19. Dicho acuerdo "establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros".
El nivel de detalle de Sanidad era tal que señalaba el precio por dosis y por inmunización: "El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20 por ciento dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados".
"Cabe destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada Estado miembro. El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes", concluye el comunicado.
Esta información era, técnicamente, confidencial. Al menos, AstraZeneca la había borrado del contrato que publicó la Comisión Europea. Es más, tras la noticia publicada por 'Der Spiegel', la UE borró rápidamente el pdf y subió una nueva versión sin el error que permitía ver parte del contenido tapado. Este diario se ha puesto en contacto con AstraZeneca para comprobar si esa información facilitada por el Ministerio era confidencial, pero no se ha obtenido respuesta.
España estudia si aplicar la vacuna en menores de 65
Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a este periódico que la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial están estudiando si vacunar a los mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca, algo que Alemania, por ejemplo, desaconseja.
Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) optó por aprobarla en mayores de 65 años y permitirla para todas las personas de 18 años en adelante, los expertos que asesoran al Gobierno alemán en materia de vacunación han recomendado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".
De cualquier manera, parece que la UE y AstraZeneca han llegado a un acuerdo y Europa recibirá nueve millones más de las dosis pactadas y antes del tiempo previsto. A España le corresponden 31 millones de dosis de esta vacuna, siendo el laboratorio británico su segundo principal suministrador de vacunas contra el coronavirus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación