Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha confirmado que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para "toda la población" este otoño. La titular de Sanidad no ha dado una fecha exacta para su administración. Eso sí, ha explicado este jueves en La Sexta que se barajan fechas cercanas "al otoño" ya que para entonces se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes. Sanidad aprobó este lunes la cuarta de dosis contra la covid para los más vulnerables, la población mayor de 80 años y los residentes, pero la decisión no sería efectiva hasta otoño argumentando que aún no hay vacunas adaptadas a ómicron y el resto de variantes que han ido surgiendo.
El pasado mes de septiembre la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una dosis de refuerzo, en concreto la tercera, a personas que viven en residencias "dado su perfil de fragilidad". Desde entonces la tercera dosis se ha ampliado a todos los grupos de edad, incluidos los niños mayores de cinco años.
No obstante, en abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aseguraron que una cuarta dosis de la vacuna es recomendable únicamente para los mayores de 80 años y podría considerarse para las personas entre 60 y 80 años en situación de alto riesgo, pero de momento no es necesaria para la población general.
Proceso gradual
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el proceso será de forma gradual: se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios. Las fuentes consultadas precisan que la recomendación que sigue vigente es la que se aprobó el pasado jueves de dar un segundo recuerdo a la población más vulnerable, es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea "el momento más apropiado según la situación epidemiológica".
Darias ha apuntado en varias ocasiones que ese momento será otoño, y lo ha hecho mirando a la llegada de las vacunas disponibles actualizadas y también a la española Hipra, cuyos "esperanzadores" resultados han dado "indicios" de poder "generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a ómicron", tal y como señaló hace unas semanas en el Congreso. Las fuentes de Sanidad aclaran que, como ha ocurrido desde que empezó la campaña de vacunación de la covid, la cuarta dosis empezará a darse a los más mayores, para ir después descendiendo por tramos de edades.
Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo con una dosis adicional -que no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección adecuado como los demás- son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.