El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que desde el pasado 1 de noviembre está financiando, por primera vez en la historia, el anillo vaginal anticonceptivo. Un anticonceptivo hormonal del que se pueden llegar a beneficiar unas 37.000 mujeres, según estimaciones del propio Ministerio.
En particular, el Sistema Nacional de Salud incluirá en su cartera de servicios el anillo con los principios etinilestradiol (3,474 mg) y etonogestrel (11 mg), según ha informado Sanidad en un comunicado. Mientras que el SNS ya financiaba otro tipo de anticonceptivos, en su mayoría en forma de píldora, se trata de la primera vez que ofrece hacerse con parte del coste de este tipo de tratamientos, mucho menos invasivo, según numerosos especialistas.
El SNS financia en total catorce presentaciones de anticonceptivos de última generación, también llamados de cuarta generación porque han sido desarrollados para lograr, además de eficacia anticonceptiva, efectos beneficiosos no contraceptivos. Su característica principal es la antiandrogenicidad.
Ley de Salud Sexual y Reproductiva
La inclusión de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de 2010, que también contempla a la educación afectivo sexual y reproductiva como el fin de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos.
Con este fin, Sanidad y Educación han formalizado un acuerdo para fomentar esta formación afectivo-sexual en el entorno escolar. Así, contempla la inclusión de educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación