Sanitatem

Canarias, Navarra y País Vasco siguen sin vacunar a sanitarios de hospitales privados

Según la patronal, España es el único país de Europa donde se da esta situación; en Galicia, tras las quejas de sanitarios de A Coruña, la Xunta ha anunciado que comenzará a inmunizar de forma inmediata a este sector 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha vuelto a denunciar "la disparidad de criterios y retrasos preocupantes" que se están dando en algunas comunidades autónomas a la hora de vacunar frente a la covid-19 a sus profesionales. Asegura que varias todavía no han comenzado a inmunizar a los sanitarios -apuntan a Navarra, Euskadi, Castilla y León o Canarias, entre otras- y que España es el único país de Europa donde se da una situación "intolerable". Además, las quejas vertidas en Galicia por profesionales en primera línea de centros privados, han hecho reaccionar a la Xunta que ha anunciado la "inmunización inmediata" en los hospitales privados. 

ASPE indica que, a pesar de que las diferentes regiones aseguraron que "no existiría discriminación en el suministro de vacunas" están pasando los días "sin solución ante una cuestión prioritaria y de salud pública", subraya el presidente la patronal. Recuerdan que la sanidad privada atiende a más de 12 millones de pacientes, por lo que "para la seguridad de todo el conjunto de la sociedad es esencial acelerar la inmunización de todos los profesionales sanitarios del país, sin excepciones".

Entre las regiones que acumulan más retrasos en la inmunización de sanitarios de centros privados, apuntan a Canarias, donde se espera que en dos días se inicie la vacunación en la primera línea(UCI, Urgencias, plantas covid y microbiología)en ambas provincias. En Tenerife, aseguran, se plantea de momento sólo en sanidad concertada. El resto, cuando haya más vacunas, precisan. Además, especifican que el Departamento de Salud del País Vasco ha comunicado que se vacunará a los profesionales de la sanidad privada tras inmunizar a los de la publica

Denuncias en Valencia

Una situación parecida sucede en la Comunidad Valenciana. Desde ASPE detallan que los viales llegaron este miércoles a "pocos hospitales privados y con criterios de reparto discutibles", lo que ha generado una queja a la Conselleria de Sanitat. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunciaba nuevamente este miércoles "la demora injustificada" en la vacunación a los profesionales en la medicina privada por parte de la Conselleria.

Según el sindicato médico "marginar al colectivo de profesionales que ejercen en primera línea en centros privados supone un incumplimiento de las directrices del Ministerio de Sanidad y ocasiona un grave perjuicio y desprotección a un importante número de profesionales sanitarios, médicos y del resto de categorías profesionales, totalmente inaceptable".  Esta situación ha llevado a los Colegios de Médicos de Alicante, primero, y Castellón, después, a denunciarlo ante los tribunales.

CESM ha solicitado a Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, que intervenga y eleve nuestra queja ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objeto que se inste a esta Consejería de Sanidad y al resto de las comunidades que están incumpliendo las directrices ministeriales en lo referente al plan de vacunación covid-19 a rectificar y adoptar las medidas oportunas para cumplir con el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Galicia reacciona a las denuncias 

En Galicia, según ASPE, se vacunará a los profesionales de primera línea, pero de manera más reducida que a los de la pública. Hay que recordar que, en La Coruña, profesionales de primera línea del hospital HM Modelo criticaban en estos días que no se les está inmunizando pese a trabajar en primera línea frente a la covid-19.

Una denuncia pública que ha provocado la mediación del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Tras las quejas de esos trabajadores que trabajan en servicios de hospitales concertados, definidos por la Consellería de Sanidade como de vacunación preferente en la fase 2, el presidente del colegio, Luciano Vidán, recibió una carta del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la que se comprometió "con la inmunización inmediata" de los profesionales que todavía no han recibido la vacuna, estableciendo la próxima semana como fecha límite.

Un plan paralizado

En Castilla y León tampoco se ha iniciado el proceso, aunque ha habido contactos de petición de información por la Junta. En  Navarra, existe un plan para vacunar a toda la sanidad privada, pero en este momento se encuentra paralizado, advierten desde ASPE. En total, se han vacunado a 250 profesionales de 1.800. La previsión es que en dos días se reactive la vacunación de la primera dosis de los primeros grupo de prioridad.

Por otro lado, en La Rioja el personal está ya vacunado. En el caso de Murcia, solo de la primera dosis y la segunda posiblemente en una semana, de la misma forma que en Madrid. En Aragón, Andalucía y Cataluña se está vacunando, y en esta última comunidad, el compromiso es finalizar todo el personal en conjunto con los profesionales públicos. En Baleares, continúan, se ha empezado la vacunación, aunque "la operativa de gestión es muy diversa y no existe un protocolo claro".

Otros países 

Los planes de vacunación de España contrastan con la estrategia seguida en otros
países de Europa, señalan desde ASPE, donde la sanidad privada "además de tener una participación activa en la gestión de la crisis sanitaria, ha sido considerada para sumar todos los medios posibles de cara a la inmunización de la población". Junto a Portugal, donde la vacunación se inició el 14 enero, quince días más tarde que para personal público, nuestro país es una excepción dentro de la UE, insisten.

La patronal indica que en países como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Suiza el personal de los hospitales privados "recibe el
mismo trato que el de los hospitales públicos y se programa su vacunación con
calendario único". En Francia y Suiza, incluso, algunos hospitales privados gestionan ya centros de vacunación covid-19, en coordinación con la red de hospitales públicos y, desde principios de enero, tenían derecho a inmunizar a su propio personal. 

Entre los ejemplos que cita la patronal, indican que en Austria, como parte de la fase 1 del plan nacional, se inmuniza a los empleados de las empresas sanitarias privadas, y en el caso de las residencias de ancianos se vacuna tanto a los empleados como a los pacientes/residentes. En Francia, los hospitales privados tenían derecho a vacunar a su propio personal desde principios de enero. Se ha dado prioridad a los  mayores de 50 años o que presenten un factor de riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, independientemente de donde trabajen.

En Alemania, prioridad absoluta

En Alemania, según los datos recabados por ASPE, la vacunación del personal es actualmente "una prioridad absoluta". Para todos los hospitales del país, ya sean públicos o privados. En Grecia, el gobierno designó oficialmente a todos los miembros de la Asociación Helénica de Hospitales Privados (HPHA) como centros de vacunación y tanto para sus sanitarios como para resto de empleados y
proveedores de servicios externos como restauración, seguridad, limpieza, etc. 

Finalmente apuntan a Polonia y Rumanía. En el primer país, los sanitarios que trabajan en los sectores público y privado se vacunan desde finales de diciembre en los hospitales públicos designados; en Rumanía el sector privado ha podido decidir si organizaba o no centros de vacunación para su propio personal y otras categorías de población.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP