La semana comenzaba con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de visita en La Rioja, donde aprovechó la ocasión para anunciar la llegada, por primera vez en 2021, de más de dos millones de vacunas contra la covid. Lo que no anunció la ministra es algo que sí ha comunicado de puertas a dentro a las comunidades autónomas, y es que llegarán la mitad de las dosis de Janssen que se esperaban esta semana.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con diversas comunidades autónomas y al menos cuatro han confirmado que esta semana la remesa de vacunas unidosis será el 50% sobre lo esperado. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha sido informada de que en lugar de 36.000 dosis, recibirán 18.000.
Otra comunidad autónoma, en este caso del Partido Socialista, apunta en la misma dirección. Es Extremadura, que señala que Sanidad les prometió 5.650 vacunas unidosis, pero llegarán finalmente 2.800.
A los testimonios de Extremadura y Madrid hay que sumar el de Castilla y León, que ha anunciado que recibirá esta semana 6.400 dosis de la vacuna de Janssen en lugar de las 12.700 previstas. Fuentes de la Consellería de Sanidade de Galicia han confirmado también que podrán contar con el 50% de las vacunas de Janssen previstas.
También desde la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana se ha confirmado a este diario que serán la mitad las dosis que se reciban. El Ministerio de Sanidad no ha dado explicaciones sobre el por qué detrás de la reducción de estas remesas.
No habrá 300.000 dosis de Janssen en abril
Esto hace saltar por los aires otro compromiso del Ministerio, que era la llegada de 300.000 dosis de Janssen para abril. Si nos fijamos en el número de dosis que finalmente llegarán de Janssen en este segundo envío, estamos ante cifras inferiores que en el primero.
En esta ocasión, Madrid recibirá 2.900 dosis menos de Janssen que en el primer envío. Para Extremadura, serán 1.500 menos, y para Castilla y León, mil dosis menos. Si ya en el primero no se llegó a las 150.000 vacunas de Janssen, en este segundo no solo no se alcanzará sino que llegarán menos, por lo que habrá que esperar a mayo para que se llegue a 300.000 dosis de Janssen recibidas en España.
Este diario ha consultado al Ministerio de Sanidad por las razones detrás de este menor envío de Janssen, a lo que ha respondido: "El Ministerio informa de las dosis recibidas, cuando ya están aquí, no de las previsiones".
Investigación sobre vacunas en el Congreso
La falta de transparencia del Ministerio de Sanidad sobre los problemas de los laboratorios para cumplir con sus envíos de vacunas ha sido uno de los aspectos que ha conducido a la creación de una Comisión de Investigación al respecto en el Congreso de los Diputados.
Dicha comisión, de hecho, fue impulsada por Más País y Compromís. Su objetivo sería el de mejorar los procesos de vacunación y arrojar luz sobre este tipo de retrasos o reducción en los envíos, que Sanidad nunca anuncia públicamente.
La vacuna de Janssen, clave para el objetivo de Sánchez
Al margen de la vacuna de Janssen, cuyas dosis están previstas que lleguen el viernes y será, por tanto, cuando Sanidad señale cuántas lleguen, esta semana han llegado dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, nuestro país ha recibido solo en una semana 1,7 millones de Pfizer/BioNTech, 188.000 dosis de Moderna y más de 103.000 de AstraZeneca.
Estamos ante una cifra importante de vacunas, que, sin embargo, debe mantenerse en el tiempo. Debemos poner al menos 2,2 millones de dosis semanales para que los mayores de 60 estén vacunados al finalizar mayo, como prometió Darias.
Para cumplir el objetivo de Pedro Sánchez de llegar a agosto con 33 millones de vacunados resulta fundamental que la vacuna de Janssen llegue en tiempo y forma. Su capacidad de inmunizar con una sola dosis daría el impulso que necesita la campaña de vacunación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación