Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, junto a la de Formentera, en Baleares, serán los primeros puntos de España en iniciar el plan de 'desescalada' previsto por el Gobierno por figurar entre los territorios donde la incidencia del coronavirus ha sido menor. Sin embargo, organizaciones como Intersindical Canarias muestran su preocupación si se llega a dar un repunte del virus en las islas: señalan que no cuentan con suficientes respiradores o camas de hospitalización.
Así lo afirma la portavoz de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Catalina Darias, que tilda de "erróneo y desafortunado" el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de Canarias. Darias cree que no se cumplen los "preceptos sanitarios necesarios para iniciar el desconfinamiento debido al déficit de material que sufren los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS) para hacer frente a un posible nuevo brote de covid-19".
Desde el sindicato, señalan a Vozpópuli que "la posibilidad de un nuevo brote implica disponer de la capacidad para triplicar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y esa capacidad no la tenemos en Canarias, donde hay 9 camas de UCI por 100.000 habitantes. Insuficientes".
En cuanto a los respiradores para dotar esas unidades, Intersindical Canaria señala que se adquirieron 38 nuevos equipos para todas las islas. Y, prosigue, también han faltado equipos de protección individual. "Durante la crisis no ha habido suficientes y nada apunta a que los habrá y, sobre todo, no se han realizado suficientes test", subrayan.
26% de contagios entre sanitarios
Recuerdan que, aunque los datos a día de hoy parecen favorables por ralentizarse el número de casos de coronavirus, estos "no han dejado de aumentar". Y apuntan a contagios entre el personal sanitario: cerca del 26% del total de personas infectadas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que este jueves ha hecho balance de datos, indica, por su parte, que el número de profesionales sanitarios contagiados es de 574. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,85 por ciento del total, precisan.
Sanidad hace balance de datos
Con datos facilitados por la Consejería de Sanidad hay 2.205 casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la crisis. En los mismos datos se constata que 909 personas han requerido hospitalización y que, de ellos, 176 lo han hecho en un servicio de UCI.
Sanidad prosigue que se ha registrado un total de 1.131 altas y que se observa el crecimiento continuado del número de recuperados con respecto al de nuevos contagios. Con datos del miércoles, solo fueron 3. En cuanto a las muertes, se han registrado 135. El mayor grupo afectado, indica la Consejería, sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.
Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.404 casos; le sigue Gran Canaria con 571 casos; La Palma, 89 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 44 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 casos.
Además, en total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado hasta hoy 63.414 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la covid-19, a 53.379 personas.
Apertura acelerada de establecimientos
Desde Intersindical Canaria insisten en que no entienden, que pese a las estadísticas que sitúan a Canarias como una de las comunidades españolas más libres del coronavirus, "se proponga la apertura acelerada de ciertos establecimientos turísticos o de restauración”.
Para el sindicato “antes de que se pongan en marcha las medidas de apertura es necesario iniciar en el archipiélago el estudio de seroprevalencia” de la covid-19, “el cual nos dará a conocer la capacidad de defensa de la población frente a la enfermedad. Las islas, critican, son el territorio del estado con "la menor cifra de cribado entre su población”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación