Sanitatem

Los médicos temen la postpandemia: "En Atención Primaria seguimos teniendo problemas gordísimos"

"Estamos hablando de futuro sin solucionar el presente", dice SEMERGEN sobre la afluencia de pacientes que se prevé en los centros de salud con el desconfinamiento

El seguimiento de los pacientes a los que se les han dado el alta tras salir del hospital por el coronavirus; los efectos, en muchos casos desconocidos, que aparezcan tras haber sufrido la enfermedad; los nuevos casos; continuar viendo a sus pacientes crónicos; prepararse para una posible segunda oleada del virus y, por supuesto, curar las heridas emocionales que les ha dejado la pandemia. Es el ingente trabajo que tiene por delante la Atención Primaria en la llamada fase de desescalada. Piden más recursos -materiales, económicos y humanos- para afrontar la postpandemia en los centros de salud. 

"Estamos hablando de futuro sin solucionar el presente que, de entrada, pasa por hacer test masivos porque, dentro de infectados fallecidos, somos el colectivo con más casos", sentencia el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Un total de 14 de los 35 médicos que han muerto en España por el coronavirus, pertenecían a Primaria. El último caso conocido, el de un médico de un centro de salud de Madrid, donde ya se contabilizan siete fallecidos.  

"En este momento seguimos teniendo problemas gordísimos", añade el médico en relación a la demanda sanitaria y a la presión que se prevé a partir de la instauración de las medidas de desconfinamiento que, desde los hospitales, donde se ha producido la mayor presión, pasará en gran medida a los centros de salud.

Reforzar las plantillas

Los médicos de familia piden recursos humanos y materiales apropiados,acceso ágil a pruebas diagnósticas y, sobre todo, una dotación económica adecuada "para atender correctamente a nuestros pacientes".  José Luis Llisterri se queja de que la inversión en Atención Primaria es "muy baja. Estamos en un 15 %, pedimos aumentar progresivamente hasta el 25%, asegurando la sostenibilidad".

"Aparte de la onda epidémica, vamos a tener que atender todo lo que nos queda pendiente de cuando estalló la crisis sanitaria", señala el doctor Llisterri

Importantísimo, subrayan desde la sociedad, ajustar plantillas a las necesidades, por ejemplo con un cupo de 1.200 pacientes (con menos de un 30% de mayores de 65 años) o integrar al personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC). También la contratación de médicos adjuntos nuevos (R4 que finalizan en mayo). "El contrato de los residentes de cuarto año, para que trabajen en los centros de salud, es clave; pero también necesitaremos más enfermeras o auxiliares", dice el presidente de la SEMERGEN. 

Madrid podría perder a más de mil residentes

Precisamente desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han advertido que en esta comunidad, el principal foco de coronavirus en España, se enfrenta a la pérdida de más de mil residentes en plena desescalada por la "inacción" de la Consejería de Sanidad. 

La Comunidad, señalan desde el sindicato médico, no ha manifestado su intención de seguir contando con los residentes de último año que finalizan el 20 y 26 de mayo. A partir de ese momento, les corresponde un nuevo contrato como especialistas. Son 1.441 residentes de cuarto y quinto año, concretan.

Madrid "no se está preocupando" de mantener a los residentes de una especialidad como es Medicina de Familia, apuntan desde AMYTS

“Los residentes de último año han tenido un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Han asumido responsabilidades equiparables a un adjunto ante el déficit de las plantillas por profesionales enfermos, y como es el caso, de Ifema”, recuerda Sheila Justo desde AMYTS.

Recuerdan que serán precisamente los centros de salud los que se encarguen de canalizar esta desescalada "con un importante trabajo poblacional". Y mientras Madrid "no se está preocupando" de mantener a los residentes de una especialidad como es Medicina de Familia, apuntan.

No tienen EPIs

Llisterri insiste: Atención Primaria ha quedado "muy tocada" con la crisis del sanitaria. Y la administración sanitaria debe escuchar sus reinvindicaciones que ya son históricas. "No estamos preparados porque, aparte de la onda epidémica, vamos a tener que atender todo lo que nos queda pendiente de antes, de cuando estalló la crisis sanitaria", señala el presidente de la SEMERGEN. Pacientes que en muchos casos son crónicos y tienen varias enfermedades.  

Por lo pronto, los médicos, que estiman que la pandemia de coronavirus se prolongará al menos hasta el año 2021 (esperando tener entonces una vacunación adecuada, precisan) quieren material de protección adecuado, que no tienen. "Ni las tareas de desinfección ni los sistemas de protección han sido los correctos. Se ha subestimado la posibilidad de contagios en los centros de salud", apuntan desde CCOO Sanidad Madrid. 

Piden dotar a los centros de salud del material necesario y garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario. También acceso a pruebas diagnósticas rápidas y PCR para el personal sanitario y la población y facilitar el acceso ágil a pruebas complementarias: tanto en radiología como en laboratorio Quieren también el acceso a fármacos "con evidencia demostrada". 

Planificar la postpandemia

 “Nuestra estructura  de Atención Primaria  tiene capacidad para actuar como primera línea en el triaje y diagnóstico de casos, en el estudio de contactos, en el seguimiento y tratamiento de casos leves o moderados y de pacientes dados de alta en los hospitales y las urgencias y en la detección de los casos que deben ser derivados a otro nivel”, dicen desde la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). 
 
SECA pone sobre la mesa otras medidas sobre las que “hay que poner énfasis” como planificar la postpandemia: “Confeccionar un plan de restablecimiento de la situación que tenga en cuenta a la propia pandemia COVID-19 y al conjunto de actuaciones sanitarias de vital importancia que se han dejado de hacer y que pueden impactar muy negativamente en la población”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP