Desde el pasado jueves todo el que quiera puede realizarse un test de autodiagnóstico de coronavirus. Basta con acudir a la farmacia más cercana, pagar entre seis y 10 euros y esperar 15 minutos para conocer el resultado. Para adquirirlo ni siquiera hace falta receta médica.
Tal ha sido el éxito que en muchos establecimientos ya se habían agotado solo unas horas después de ponerse a la venta. Sin embargo, los expertos recelan de estas pruebas. La principal razón es que hay que saber bien cuándo se deben utilizar: "Única y exclusivamente en presencia de síntomas", explica a Vozpópuli Jesús Molina, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
Si el test de autodiagnóstico no se realiza en el momento adecuado y de la forma correcta podrían escaparse muchos asintomáticos. "No creo que sea una buena medida de salud pública. Los resultados negativos hay que tomarlos con pinzas", señala Molina. En opinión del secretario de la SEMPSPH, a día de hoy estas pruebas "no se consideran indicativo de nada". "Un resultado positivo tiene que confirmarse con una PCR y el negativo no quiere decir que realmente no haya infección", añade.
Con él coincide Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien considera que estas pruebas "suponen un riesgo de falsa seguridad" ya que puede haber "un número importante de falsos negativos".
"Un error muy grande"
Según el epidemiólogo, se ha cometido "un error muy grande" al dejar en manos de los individuos la realización de estas pruebas. "No tenemos garantías de que los individuos acudan ni al sistema sanitario a realizarse una confirmación por PCR, ni que notifiquen a los sistemas de vigilancia, ni procedan a aislarse, ni favorezcan el hecho de que se pueda hacer el rastreo", añade López Acuña sobre la importancia de los pasos siguientes a la realización de este tipo de test.
También, insiste Acuña, lo importante cuando se hace una prueba de este tipo es que la información pueda ser volcada en los certificados digitales, como sucede en otros países de Europa. "En estos momentos la forma en que se dispensa individualmente y no se registra por un ente reconocido, hace imposible que un test de autodiagnóstico tenga una validez para el certificado digital", apunta.
Aislamiento
En opinión de Molina, el aislamiento es la principal medida para evitar que los contagios de coronavirus sigan aumentando. En caso de que la persona que tenga síntomas ya haya recibido la vacuna, insiste en la importancia de realizarse una PCR para facilitar la secuenciación y el seguimiento.
Este médico preventivista también rechaza el elevado precio de los test de autodiagnóstico. "Las medidas de salud pública tienen que ser gratuitas, universales y equitativas. Todo lo que no sea eso es una medida comercial", defiende.
Pese al rechazo de los expertos, estas pruebas de detección de la covid-19 han tenido una gran acogida entre la población, que recurre a ellas ante la obligación de presentar un resultado negativo para poder viajar o para acceder al interior de bares y cafeterías.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación