UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, ha puesto a disposición del Gobierno material sanitario —guantes, mascarillas, y gel desinfectante— para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los productos, altamente demandados por los sanitarios, se están distribuyendo en coordinación con las autoridades.
Se trata de la primera vez desde la posguerra que UNICEF considera a España país receptor de ayuda humanitaria tras decretarse el estado de alarma y ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la epidemia del Covid-19.
Recomendaciones
Con el objetivo de que los niños comprendan qué está pasando y se enfrenten a la situación, la agencia de la ONU ha publicado una serie de consejos sobre cómo explicar a los hijos la expansión del coronavirus. Entre ellos, UNICEF recomienda que a través de dibujos, juegos y otras actividades se pregunte a los niños qué saben sobre la enfermedad. "Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la aparición del brote, puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para recordarles medidas básicas de higiene", explican.
La entidad añade que es importante no minimizar las preocupaciones que puedan tener los niños ante la crisis del coronavirus. "Tranquilíceles explicando que es natural sentirse asustado ante este tipo de situaciones", detalla. Además, explican que es también importante explicarles que no todo lo que aparece en Internet es información veraz.
Por otra parte, UNICEF recomienda que se les expliquen las correctas medidas de higiene de forma divertida mediante vídeos o canciones. "Es recomendable enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar, explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o dificultades para respirar", añaden.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación