Emiratos Árabes Unidos ha saltado a la palestra pública esta semana por la vacunación de las infantas Elena y Cristina. Este país es el segundo del mundo en el que mejor progresa la campaña de vacunación, con un 22% de los habitantes con la pauta completa, solo superado por Israel. El secreto de cómo se vacuna en Emiratos radica en la combinación de nuevas tecnologías y el uso de todos los recursos a su disposición, públicos y privados.
En este país solo están excluidos de la vacunación los menores de 18 años, personas con alergia a la vacuna o que hayan pasado la covid con síntomas fuertes y mujeres embarazadas. El resto puede acceder a la vacunación sin problema, aunque se recomienda la priorización de personas de más de 50 años o con condiciones de riesgo como diabetes y cáncer.
El acceso a la vacuna está permitido no solo a los nacionales, también a aquellos residentes mayores de 60 años, como sería el caso de Juan Carlos I. Cualquier ciudadano que quiera vacunarse solo tiene que reservar una cita a través de tres posibles vías:
- El Ministerio de Salud y Prevención (MoHaP) (a través de su página web).
- La Abu Dhabi Healthcare Company (SEHA) a través de la aplicación SEHA disponible en Google Play y App Store para la vacunación en sus centros de servicio y vacunódromos viales (se administra la dosis sin bajar del coche).
- La Autoridad de Salud de Dubai a través de la aplicación DHA disponible en App Store y Google Play o llamando al número gratuito 800-342.
En Emiratos participan en la vacunación tanto los hospitales públicos como los privados, y en ambos es de carácter gratuito. Hasta el momento se han administrado 6,1 millones de dosis, habiendo recibido ya la primera un 35% de la población.
Tipos de vacuna en Emiratos
En Emiratos Árabes Unidos están aprobados cuatro tipos de vacuna: la estadounidense Pfizer BioNTech, la Sputnik V rusa, la inglesa AstraZeneca y la china Sinopharm. Según apuntó El Confidencial, las infantas habrían recibido la vacuna de Sinopharm. Según Emiratos, esta vacuna tiene un 86% de efectividad, aunque la propia farmacéutica china la confiere solo un 79%.
La vacuna de Pfizer, la más cara de las cuatro, no se ofrece a todos los nacionales, como en el caso de Sinopharm. En este caso, está reservada para residentes mayores de 60 años, mayores de 18 con enfermedades crónicas y trabajadores de primera línea.
A estas vacunas hay que sumar las dos que utilizan adenovirus mensajero, AstraZeneca y Sputnik V. Sobre esta última vacuna, el Gobierno señala que ha confirmado una efectividad del 91%. Todos los centros de salud del país disponen de vacunas frente a la covid.
Sin cuarentena para vacunados
Una ventaja que adquieren los vacunados es que 28 días después de la segunda dosis no necesitan hacer cuarentena, incluso si hay contacto estrecho con personas con covid. En este último caso, eso sí, deberán acreditar que no portan el virus mediante test.
Hay que recordar que, en España, estar en contacto estrecho con alguien que tiene el virus implica una cuarentena obligatoria, incluso si los sucesivos test dan negativos. En España, además, no se plantean excepciones a las cuarentenas por estar vacunados.
Objetivo: ser el centro internacional de vacunas
El objetivo de Emiratos Árabes Unidos es, tal y como se desprende de su Política Nacional de Vacunación, convertirse en el hub internacional en vacunación: "Nuestro propósito es mejorar la posición del país como centro de salud regional e internacional, a la luz de su desarrollo de un sistema de salud integral y sostenible, y asegurando la provisión de servicios de inmunización de la mejor calidad de acuerdo con las prácticas internacionales de seguridad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación