Sanitatem

El creado de la vacuna de Pfizer: "Podremos tener una vida normal a mediados del próximo año"

El científico turco-alemán también ha augurado que "será un invierno difícil"

Ugur Sahin, creador de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, ha mostrado su confianza en el antídoto creado por la farmacéutica estadounidense en una entrevista concedida a Sky News. El médico turco-alemán ha admitido que "podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año".

Sahin ha admitido, no obstante, que antes de ese escenario tan favorable pronosticado por sí mismo vendrá "un invierno difícil" ya que, a pesar de que el fármaco se pueda empezar a suministrar a principios del próximo mes de diciembre, "la situación no cambiará drásticamente".

El consejero delegado de BioNTech ha explicado, asimismo, cómo funciona la vacuna en nuestro cuerpo para luchar contra el virus. El médico señala que "la vacuna impide que la covid-19 obtenga acceso a nuestras células". En el caso de que el virus consiga entrar, "las células T lo atacan y eliminan". En esta línea, el turco-alemán ha aseverado que han entrenado "muy bien" el sistema inmunológico para defenderse ante esas dos situaciones.

Finalmente, Ugur Sahin ha aclarado la durabilidad de la inmunidad que concede esta vacuna ante el virus, afirmando que gracias al suministro del antídoto "podríamos estar a salvo durante al menos un año".

Anteriormenteel científico ya afirmó en una entrevista concedida el pasado martes que "podría ser el principio del fin de la era de la covid-19".

Una eficacia superior al 90%

El pasado lunes, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, afirmó en la presentación que era "un gran día para la ciencia y la humanidad". Algo que Ugur Sahin acompañó admitiendo que suponía una "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global".

El proceso de ensayo al que ha sido sometido este antídoto comenzó el pasado 27 de julio llegando a implicar a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech esperan producir 50 millones de vacunas este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP