Sanitatem

Las variantes de la covid-19: cuáles son y dónde están

Aunque la vacunación ya está en marcha, la aparición de nuevas variantes de coronavirus puede complicar el final de la pandemia y la vuelta a la normalidad

Aunque la vacunación ya está en marcha, la aparición de nuevas variantes de coronavirus puede complicar el final de la pandemia y la vuelta a la normalidad. El mayor peligro que pueden representar las nuevas variantes es su mayor transmisibilidad, en comparación con la covid-19 que se originó en Wuhan (China). Los lugares en los que primero se ha documentado la existencia de estas variantes han sido Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

¿Qué es una variante?

A menudo se confunde lo que es una variante con una cepa de un virus. Cuando los científicos hablan de variante se refieren a que el virus ha desarrollado una agrupación de mutaciones que lo distinguen del original. Desde el principio de la pandemia se han localizado miles de estas variantes, aunque la mayoría no han tenido ningún impacto. 

Pero en ocasiones algunas pueden desarrollar alguna ventaja, como mayor capacidad de contagio, que las pueden convertir en dominantes. Eso es lo que ha ocurrido en el caso de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil. 

Todavía se está investigando si estas variantes pueden ser más peligrosas que el virus original y si las vacunas desarrolladas aún pueden ser eficaces contra ellas. La Unión Europea ha pedido a sus socios que se intenten localizar las nuevas variantes con análisis para detectar aquellos casos que puedan ser más problemáticos antes de que se expandan sobre las demás variantes. 

La variante británica

La variante británica ha provocado un aumento vertiginoso de los contagios en el sur de Inglaterra que ha conducido a un colapso hospitalario. Boris Jonhson, primer ministro británico, afirmó que la variante era hasta un 30% más mortífera que el virus original, aunque esta afirmación fue matizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Más de 70 países, entre ellos España, han detectado la variante en su territorio.

Las autoridades sanitarias del país han alertado este martes de una nueva mutación de la variante británica, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas. 

La variante sudafricana

Sudáfrica daba la voz de alarma el pasado 18 de diciembre con la detección de una nueva variante de coronavirus. Parece que se propaga un 50% más rápido, aunque los síntomas que produce no son más severos que en la original, según los primeros estudios que se han llevado a cabo. 

Esta variante se ha detectado en 31 países, según la OMS. Se han notificado contagios en Reino Unido, Botswana, Australia, Alemania y también Grecia. España ha localizado este miércoles en Cataluña el primer caso de variante sudafricana.

La variante brasileña

La aparición de otra variante de coronavirus en el corazón de la Amazonía brasileña ha vuelto a alarmar al mundo. Todavía se conoce muy poco sobre sus características pero los primeros estudios apuntan a que podría ser más contagiosa. Ocho países ya la han localizado en su territorio. 

Es muy probable que esta variante sea la responsable de la explosión de casos que se ha registrado en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto desbordados por la afluencia de pacientes. 

Con un número más alto de mutaciones, se estudia si la variante brasileña es más peligrosa que las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En medio de este preocupante hallazgo, la pandemia vuelve a azotar con fuerza todo Brasil, que ya acumula 222.666 muertes y 9,1 millones de casos, según datos oficiales que recoge la agencia Efe. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP