El Sorteo de la Lotería de Navidad tiene su origen en 1812, año en el que España estaba sumida en la Guerra de la Independencia contra la Francia de Napoleón Bonaparte. Este año nació la Lotería Moderna, denominación que tenía entonces. Sin embargo, no se llevó a cabo una edición especial del sorteo en Navidad hasta el 23 de diciembre de 1892.
El Sorteo Extraordinario de Navidad tardó años en establecerse. Las bolas de madera de las que se extraen los números ganadores no se comenzaron a utilizar hasta 1813. Mientras que los famosos bombos que conocemos hoy en día, se instauraron el 22 de diciembre de 1853.
No se le llamó Lotería de Navidad hasta 1892, cuando por primera vez aparece tal denominación en el programa de premios. Ese año el sorteo tuvo lugar el 23 de diciembre. Sin embargo, en los décimos no se incluyó la terminología de Lotería de Navidad hasta el año 1897.
Durante la Guerra Civil, en Barcelona y en Burgos
Durante la Guerra Civil, en 1938, el sorteo se celebró en dos ciudades, pues cada bando empleó una sede distinta para celebrar su Lotería de Navidad. Los republicanos eligieron Barcelona como sede, mientras que el otro bando celebró el sorteo en Burgos.