El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria de lunes y sábado y los residuos del contenedor amarillo una vez cada tres días, según han anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado del Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos.
Según recuerda el consistorio, cada día se genera menos cantidad de residuos. Además, insiste en que hasta ahora el sistema de recogida de basuras era deficitario: recaudaba por la tasa de basuras 156 millones de euros, mientras que la recogida de residuos cuesta 164 millones de euros.
Esta semana, la alcaldesa de Madrid destacaba en RNE que la austeridad es la primera línea de actuación de su ayuntamiento desde hace años y que se estaba "intentando eliminar gastos innecesarios en partidas que parecían irreducibles".
"La crisis supone una gran oportunidad para racionalizar y para distinguir entre lo que es esencial y lo que no", explicaba Ana Botella, que citó como ejemplo el servicio de recogida de Basuras.
"Madrid es probablemente la única ciudad de la Europa que recoge la basura todos los días del año salvo dos. Habrá que ver si eso es imprescindible".
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se sumaba también a esta propuesta, al considerarla "sensata", partiendo de la base que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre el coste total del servicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación