La compañía californiana Apple anunció este martes que investiga la posibilidad de que piratas informáticos hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías de famosas desnudas o en poses sexy, tal y como informaba el pasado lunes Vozpópuli.
"Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente esta información", expresó en un comunicado la portavoz de Apple, Natalie Kerrys.
La explicación que ha surgido de la filtración en internet de cientos de fotografías privadas de famosas desnudas o en poses sensuales es un posible problema de seguridad del servicio iCloud de Apple para el almacenamiento de fotos, música y datos en la nube, que pudo haber sido aprovechado por los "hackers".
Asimismo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció en un comunicado que "está al tanto" de la noticia y que ya está siendo "atendida". Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de "Los juegos del hambre", han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.
Lawrence ha asegurado que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas. "Se trata de una flagrante violación de la privacidad", dijo el portavoz de la artista en un comunicado, quien aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses.
Según un comentario en el sitio especializado de internet GitHub, al parecer alguien encontró una brecha de seguridad en el servicio de Apple conocido como Find My Phone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado. Dicha brecha de seguridad pudo haber permitido que el pirata informático introdujera automáticamente en el servicio de almacenamiento de iPhone en la nube diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la correcta.
Consejos para evitar que nuestros datos se vean comprometidos
Con el fin de que los datos personales puedan ser objeto de robo, Vozpópuli ha reunido consejos útiles para reducir al máximo el riesgo de sustracción.
-Evitar utilizar códigos de desbloqueo en el móvil previsibles (1234, 0000, 1111, 2222, fechas de cumpleaños y aniversarios, etc). Activar la función "eliminar datos tras fallar X intentos de código".
-Utilizar un correo no público con autenticación en dos pasos para evitar tener en el correo personal las contraseñas. Al no ser público, menor probabilidad de "hackeo".
-Configurar la privacidad en redes sociales para que solo encuentren/vean aquellas personas conocidas y no cualquiera.
-Desactivar la subida automática a iCloud, Dropbox o OneDrive. Así solo se subirán aquellos archivos que sean seleccionados, y no todos por defecto.
-En caso de robo, tener activado el servicio de localización remota del teléfono (Find my phone, etc), y accederlo a través de su web u aplicación desde otro móvil. Apuntar el código IMEI para dárselo a la operadora y que inutilice el teléfono.
-Nunca revelar contraseñas, ni siquiera a los más allegados. No utilizar nombres predecibles, sino combinaciones alfanuméricas con signos de puntuación. Y por supuesto, utilizar diferentes contraseñas.
-Evitar utilizar respuestas de recuperación de contraseñas y cambiarlas por código SMS. Si no se puede, utilizar una respuesta que no se pueda averiguar, evitar nombres de mascotas, comidas, profesores, etc.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación