Enrique Zambrano es la persona que mejor conoce el conflicto entre Juana Rivas y Francesco Arcuri. Es el abogado de este hombre y acaba de recurrir ante el Tribunal Supremo el indulto parcial que concedió el Consejo de Ministros a la condenada hace unos días.
El letrado tiene el firme convencimiento de que la causa de su cliente ha tomado peligrosas derivadas políticas y se muestra muy crítico con quienes la han querido aprovechar en su propio beneficio. No así con la Justicia, pues considera que ha sido implacable en este asunto, pues siempre ha dado la razón a quien la tiene, que "es Francesco".
Pregunta: La siguiente batalla será en el Tribunal Supremo…
Respuesta: Eso espero porque, ahora mismo, han admitido el recurso al indulto, pero ahora habrá que formalizarlo una vez tengamos acceso a todo el informe del Ministerio de Justicia que avala esta medida de gracia. Ahí espero encontrar detalles a los que aferrarme para tratar de defender de la mejor forma posible los intereses de mi cliente.
P: El indulto…
R: Vamos a ver. El tema Juana Rivas como caso mediático, si vas a la hemeroteca, verás que nace a finales de 2016, coincidiendo con la elección del Secretario General del PSOE, con Susana Díaz optando a ese puesto. Te darás cuenta de que hay un personaje que aparece con Juana Rivas, que es el alcalde de Maracena, junto a Francisca Granados y a una falsa víctima de la violencia de género, chilena, para decir que han recogido 500.000 firmas en Change.org en favor de Rivas. Ellos tratan de rentabilizar políticamente ese caso y ahí nace el interés de los medios. Lo provocan.
P: El entorno de Juana Rivas…
R: Juana Rivas no hubiera existido sin Paqui Granados ni Noel López, el alcalde de Maracena. Pero ojo, no nos confundamos: Rivas no es ninguna víctima. Tanto Paqui Granados como ella son personas que están encantadas de conocerse y han querido seguir de la mano hasta el final. Y eso ha afectado a dos niños que han sido víctimas de la política desde el primer minuto.
P: Rivas ha recibido varios varapalos judiciales…
R: Si es que es demoledor lo que ha dicho la justicia, tanto en España como en Italia. Me refiero a lo que la figura de la madre ha representado para esos niños.
P: ¿Qué le transmiten desde Italia?
R: Que no lo entienden, obviamente. Vamos a ver, Francesco nunca ha sido partidario de la pena de prisión, pero sí de que fuera inhabilitada para ejercer la patria potestad, como persona que ha cometido un delito sobre sus propios hijos. Pero este caso es tremendo. Lo del indulto lo es. A ver, esto es como si el Gobierno indultara a un condenado por un delito con armas de fuego y le permitiera volver a usarlas
P: ¿Ha tenido la sensación de tener que defenderse contra todo el ‘aparato feminista’?
R: Sí. Mira, cuando en septiembre de 2017 tomé este asunto, abordé el tema penal, aunque yo ya había tenido conocimiento de todo el expediente. Aun así, cuando me llamaron revisé todo el procedimiento desde 2009 para conocer lo que ocurrió ahí. Y en cuanto lo leí me quedé tranquilo y concluí que quisieron utilizar políticamente una disputa en la que ambos tuvieron lesiones -él mucho más que ella-. Y los dos estaban acusados.
Han llegado a hacer una performance en el Congreso de los Diputados, en 2018, en la que equiparaban a mi cliente con los condenados de La Manada de Pamplona
P: ¿Se ha manipulado sobre eso?
R: Es que, en ese juicio, Arcuri renunció a la acusación que había hecho a Rivas, por la que, ojo, a ella también le habían impuesto alejamiento. Pues bien, ocho años después, ella intentó rentabilizar esa causa pasada y lo hizo 'en frío', pese a que ni siquiera existían antecedentes. Acusó entonces a su expareja de maltratador. Fue tremendo.
P: ¿Usted ha pagado coste personal por aceptar este caso?
R: No, yo soy profesional y actúo como tal. A nivel personal es verdad que tienes tus fobias y tus filias, pero siempre me he sentido muy en la misma línea de mi cliente. Pero vaya, es que aquí se ha llegado a un extremo increíble. Si es que ha habido 15 o 16 procedimientos en toda esta historia, más allá del relativo al secuestro de los menores. Ella llegó a poner una denuncia en enero de 2018 en la que defendía que Francesco había falsificado los documentos con la nacionalidad italiana de los niños. Pero es que esos papeles los había firmado ella… ¡en Italia! ¡Y decía que Francesco lo había falsificado! Fue una denuncia falsa clarísima. ¿Por qué la Fiscalía no actuó?
P: Defensa como gato panza arriba…
R: Si es que han llegado a hacer una performance en el Congreso de los Diputados, en 2018, en la que equiparaban a mi cliente con los condenados de La Manada de Pamplona. Ahí estaba gente como Cristina Almeida haciendo un juicio paralelo. En la Universidad de Granada, parecido. Es que han querido hacer con este asunto una causa política y, pese a las evidencias, hay quien todavía se mantiene en sus trece, pese a que la justicia haya sido clara e implacable. Desde el PSOE se han desmarcado al ver lo que era Juana Rivas, pero eso no ha ocurrido así en Podemos.
P: ¿Han intentado ensalzar la figura de Juana Rivas?
R: Le han llegado a dar un premio. Eso te dice todo. Es que todo esto es demencial. Pero es que lees el expediente y es la sinrazón absoluta.
¿Tú sabes la cantidad de asociaciones de víctimas de la violencia de género que me han llamado para apoyar a Francesco porque dicen que este Gobierno ha creado víctimas de primera, de segunda…y de cuarta?
P: ¿Perjudica a estos casos el hecho de que se conviertan en mediáticos?
R: No sé qué decirte. A ver, cuando tomamos este asunto -y somos un despacho pequeño-, teníamos claro que íbamos a ser David contra Goliath, pero, de alguna manera, creo que dimos la vuelta a lo que pensaba la opinión pública.
P: ¿Está la mayor parte de la sociedad con Francesco Arcuri?
R: Está con la justicia, con lo que dice la sentencia. Es que a una señora que ha actuado en contra de sus hijos la han premiado. ¡Y le han concedido un indulto parcial! Me gustaría ver el diario de sesiones de ese Consejo de Ministros. ¿Qué han dicho los tres ministros que son jueces?
P: ¿Vale la pena todo esto?
R: Vale la pena, sin duda. Este asunto tiene más calado de lo que parece y se han visto reflejados padres, hijos y demás. ¿Tú sabes la cantidad de asociaciones de víctimas de la violencia de género que me han llamado para apoyar a Francesco porque dicen que este Gobierno ha creado víctimas de primera, de segunda… y de cuarta?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación