Cada vez que se levanta de la cama sedisloca algún hueso. Así es el día a día de Darcey Kelly, una joven estudiante de Londres, que por una extraña condición física hasta los movimientos más comunes la causan un dolor muy similar al de una fractura de huesos.
Desde hace tres años, Kelly padece el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED), que afecta directamente a las articulaciones, haciendolas más débiles y facilitando así que los huesos se disloquen. Desde entonces, su vida no ha sido la misma. La joven de 19 años le contaba al diario The Sun que la primera vez que practicó sexo, se le desencajó la cadera y para evitar que su novio se preocupase fue al baño a volversela a colocar.
Sin embargo, esto no es fácil y mucho menos, indoloro. Para evitar desencajarse la mandíbula, su dierta se basa en líquidos que pueda tomar facilmente a través de una pajita y hasta abrir una botella puede causar que se disloque la muñeca. La joven debe evitar al máximo cualquier tipo de movimiento brusco, aunque en sus mejores días suele tener hasta 5-6 dislocaciones. "Es como si te rompieses un hueso 20 veces al día" compara la joven.
Según la Asociación Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud, el SED es un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos y es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas. "Posiblemente también de la excepcional agilidad y virtuosismo del violinista Paganini", publican.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación