El empresario asturiano José Cosmen, impulsor de la empresa multinacional de autobuses ALSA, ha muerto este domingo en Oviedo, han confirmado a Efe amigos del fallecido. La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad.
José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929), que ostentaba la presidencia de honor del Grupo ALSA, procedía de una familia numerosa compuesta por siete hijos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses en el suroccidente del Principado.
El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio, y el de la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal) han mostrado su consternación por el fallecimiento.
A través de un comunicado, Abilio se ha referido a su amistad con Cosmen, que se remonta "a más de 50 años, así que solo puedo decir que se va un gran amigo". "Se ha ido una persona que ante todo era un gran amigo de sus amigos", lo ha definido. También se ha referido a él como "un empresario de gran capacidad que desarrollo la sociedad ALSA con una política empresarial extraordinaria y una visión comercial determinante". "Su fallecimiento es una pérdida irreparable", ha añadido.
"La noticia del fallecimiento de José Cosmen "nos deja totalmente consternados", ha señalado Figaredo, para quien "es una pérdida muy importante para Asturias en todos los sentidos". "Con José Cosmen se va una persona y un trabajador incansable, un hombre que ha dejado huella en la sociedad y en el mundo empresarial asturiano", ha añadido.
"Impecable, emprendedor nato y, por encima de todo, una persona que lo que ha conseguido en la vida lo ha hecho trabajando", ha apuntado, refiriéndose a su labor como empresario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación