Sociedad

Un preacuerdo con los trabajadores pone fin a la huelga de limpieza en Barajas

La empresa decidió retirar un ERE que implicaba 54 despidos y en su lugar se aplicará un ERTE de 60 días. El acuerdo pone fin a seis días de paros de los trabajadores del servicio de limpieza, los cuales han provocado la acumulación de varios kilos de basura en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas.

Los trabajadores de Pilsa, encargados de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3, han ratificado en asamblea este mediodía el acuerdo alcanzado entre el Comité y la empresa, que aceptó retirar un ERE, que incluía 54 despidos, y sustituirlo por un "ERTE más benévolo", con lo que se pone fin a seis días de paros.

Así lo han manifestado los representantes del Comité en la asamblea celebrada la mañana del miércoles en el aeropuerto madrileño, en la que unos 240 de los 270 empleados de la contrata han aprobado el preacuerdo, que establece que a los trabajadores se les aplicará un ERTE de 60 días. "Todos los empleados dejarán de trabajar estos 60 días" en el plazo de los dos años que durará el ERTE, y en ese período "cobrarán el 100% de su sueldo, ya que un 70% correrá a cuenta del paro y el 30 % restante será sufragado por la empresa", según explicaron los sindicatos.

Además, el acuerdo establece algunas modificaciones relativas a las vacaciones, el salario percibido por festivos o el cobro de las horas extras. Según las previsiones, a partir de las 14.00, coincidiendo con la entrada del turno, los trabajadores volverán a sus puestos y a retirar los kilos de basura que se han amontonado por las antiguas terminales de Barajas durante los 6 días que se ha prolongado el paro.

La asamblea de trabajadores ha terminado con gritos contra la reforma laboral, mientras los empleados se besaban y abrazaban y ensalzaban el trabajo realizado por sus representantes en el Comité de Empresa, que no han dudado en asegurar que "no han podido con nosotros, ni la policía, ni los vigilantes, ni la empresa".

Fuentes sindicales explicaron a Efe que la decisión de Pilsa de presentar un ERE con 54 despidos se produjo después de que Aena redujera en un 20 % la cuantía del contrato de limpieza de Barajas.
Este hecho provocó también que los responsables de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, propusieran a sus 300 trabajadores una serie de modificaciones laborales y salariales, que originó también la convocatoria de una huelga indefinida, que se inició el pasado lunes. Ese mismo día, la empresa Eulen y los sindicatos llegaron a un preacuerdo y pactaron el inicio de la negociación de un ERTE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP