El sargento español David Fernández Ureña ha fallecido este viernes en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.
La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado), según ha detallado el Ministerio de Defensa.
El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos.
Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.
El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.
Pésame del Gobierno
El fallecimiento ha sido adelantado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha transmitido el pésame del Ejecutivo tanto a la familia del sargento como a las Fuerzas Armadas.
Sáenz de Santamaría ha trasladado el reconocimiento del Gobierno a todos los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas "por su labor por la paz y la seguridad en el mundo". "Una tarea impagable en defensa de la democracia y los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación