Sociedad

El príncipe de Gales llega a la edad de jubilación a la espera del 'trabajo' de rey

El príncipe Carlos cumple hoy 65 años y se convierte en el aspirante al trono británico de mayor edad. Según un reportaje de la revista 'Time', el heredero al trono no tiene prisa por suceder a su madre porque teme que ser monarca se convierta en una especie de cárcel.

El príncipe Carlos llega a la edad de jubilación este jueves, al cumplir 65 años, pero aún a la espera de cumplir con el 'trabajo' de rey. Así, y después de décadas preparándose para la función de jefe de Estado, se convierte en el príncipe de Gales de mayor edad, superando a Guillermo IV, que accedió al trono en 1830 con 64 años, diez meses y cinco días.

Aunque el príncipe de Gales sigue esperando para suceder a Isabel II, de 87 años, tiene una presencia pública cada vez mayor como sustituto de su madre en actos oficiales. Precisamente, Carlos celebra su cumpleaños en la India, donde se encuentra de visita oficial para representar a la corona británica en la cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka, a la que asisten los jefes de Gobierno de 54 países.

Pese a la avanzada edad de la monarca británica, la abdicación no está contemplada. A diferencia de otras monarquías, como la holandesa, donde la abdicación es aceptada, en la del Reino Unido suena casi a mala palabra, después de que Eduardo VIII renunciase al trono en 1936 a raíz del gran escándalo por su relación con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Aunque los tiempos han cambiado y el mismo Carlos de Inglaterra está divorciado y casado en segundas nupcias con la también divorciada Camilla Parker, duquesa de Cornualles, la abdicación de Isabel II está descartada. No obstante, los británicos verán cada vez más al príncipe Carlos y cada vez menos a Isabel II, según los expertos en la realeza.

Un heredero sin prisa

De acuerdo con declaraciones de un ayudante del príncipe publicadas en un reciente reportaje de la revista Time, el heredero al trono no tiene prisa por suceder a su madre porque teme que ser monarca se convierta en una especie de cárcel. Aunque su residencia oficial de Clarence House negó que el príncipe vea el reinado como una prisión, la noticia fue ampliamente divulgada dado el gran acceso que tuvo la publicación estadounidense al príncipe y su entorno el pasado septiembre.

Mientras espera y no desespera, el príncipe de Gales dedica su tiempo a sus grandes pasiones, la arquitectura, la defensa de la naturaleza y su apoyo a numerosas causas benéficas.

El heredero es respetado por los británicos por su intenso apoyo a entidades benéficas, entre ellas de ayuda a los jóvenes, y por su apasionada defensa de los espacios verdes, que considera deben preservarse para las futuras generaciones. Además, Carlos ha conseguido dejar atrás el escándalo que rodeó su relación extramarital con Camilla en los pasados años noventa y su divorcio de Diana de Gales, fallecida después en 1997.

El periodista y escritor Charles Moore, autor de la biografía autorizada de la ex primera ministra Margaret Thatcher, escribió este fin de semana en el diario conservador The Daily Telegraph que el príncipe de Gales es "el hombre mejor preparado para la función (de rey) como ningún otro en nuestra historia". Según Moore, "una de las muchas cosas que (Carlos) ha aprendido durante su largo aprendizaje es la diferencia fundamental entre esperar la corona y llevarla puesta. Con lo primero ha conseguido algo único. ¿Por qué no habría de tener éxito con lo segundo?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli