El PSOE ha elaborado una proposición de ley que será debatida este martes en el Pleno del Congreso y que permitiría que los menores de 16 años puedan solicitar un cambio de género en el Registro Civil sin autorización por parte de sus padres. Así lo indica el documento registrado por los socialistas, que especifica que el menor podrá hacer la solicitud al Ministerio Fiscal para que un juez resuelva el procedimiento.
Esta proposición de ley supone el fin de la limitación establecida según la ley aprobada por el Gobierno socialista en el año 2007, que establecía que la edad mínima para solicitar un cambio de sexo era de 16 años. El documento apunta que esta medida también acabaría con la patologización de la transexualidad, ya que eliminaría los requisitos médicos y quirúrgicos necesarios actualmente para solicitar el cambio en el Registro Civil.
De esta forma, en el documento se especifica que “todas persona de nacionalidad española y con capacidad legal para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo”, sin mayor requisito que “la declaración expresa de la persona interesada”. Junto a la declaración, se deberán presentar los datos necesarios de la inscripción a rectificar y el número del Documento Nacional de Identidad.
También para residentes extranjeros
En esta nueva ley también se engloba a las personas extranjeras que residan en España y aleguen que en su país de origen no puedan llevar a cabo este proceso al poner en riesgo su vida o su integridad.
Las solicitudes de cambio de sexo en el Registro Civil en España casi se han duplicado en los últimos cinco años, siendo mayoritaria la transición de hombre a mujer. Los datos aportados por el Gobierno el pasado mes de junio también indicaron que 60 menores de 0 a 17 años solicitaron un cambio de sexo entre los años 2012 y 2016.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación