El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha comunicado que espera que "hoy o más tardar mañana" comience el proceso de audiencia e información pública sobre el borrador del Real Decreto para el uso del cannabis con fines terapéuticos en España para casos con dolor crónico y persistente que no se alivia con los tratamientos habituales
Sanidad ha informado de que las patologías a las que se refiere el texto son la espasticidad por esclerosis múltiple con rigidez y espasmos musculares, las formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas y vómitos por quimioterapia y el dolor crónico refractario que persiste con los fármacos más comunes.
Además, la prescripción se limitará a médicos especialistas y las fórmulas magistrales de preparados de cannabis se elaborarán en servicios de farmacia hospitalaria para asegurar un seguimiento farmacoterapéutico adecuado.
"Era un compromiso que nosotros adquirimos al llegar al Ministerio de Sanidad, que echamos a andar durante los principios de este año y que ya está en su fase de borrador", ha señalado Padilla durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum.
En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido la encargada de preparar el borrador. "Por lo que creo que contará con el suficiente rigor y excelencia, pero que además va a hacer que tengamos una legislación garantista, que amplíe derechos", ha añadido Padilla en el evento.
Esta medida ha estado en proceso desde hace tiempo, ya que el 27 de junio de 2022, bajo la dirección de Carolina Darias como ministra de Sanidad, se llevó a cabo una subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar la regulación del cannabis con fines terapéuticos, que terminó con el encargo a la AEMPS de redactar un informe.
Esta norma, que responde a la petición de la subcomisión de Sanidad creada para analizar la regulación del cannabis medicinal a instancias de la Comisión de Sanidad y Consumo, busca facilitar el acceso de preparados estandarizados de cannabis a pacientes en los que los medicamentos autorizados no han sido eficaces.
Prohibición de cigarrillos electrónicos desechables
Por otro lado, Padilla ha anunciado que en las próximas semanas estará disponible la actualización del borrador del Real Decreto 579/2017, que regula ciertos aspectos relacionados con la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y otros productos asociados.
"Es un borrador que va a recoger algunos elementos fundamentales como la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, ya que son dañinos, no solamente en términos de salud directa por su consumo, sino también por lo que supone en términos de huella ambiental", ha declarado Padilla.
Asimismo, el borrador buscará prohibir los saborizantes y aromatizantes de los cigarrillos electrónicos, "porque son uno de los elementos fundamentales para convertirlos en atractivos", además de legislar sobre el empaquetado genérico de las cajetillas de cigarrillos.
Nuevos espacios libres de humo para 2025
Padilla ha informado también sobre la reforma de la Ley 28/2005, que regula los espacios sin humo, a los que se espera incluir nuevos supuestos.
"Ahí creo que podemos sacar un poco de pecho porque todo aquello que dijimos que quedaría recogido de forma más o menos probable en esa ley es lo que recientemente la Comisión Europea ha recogido dentro de sus recomendaciones que ha hecho para los diferentes estados miembros", ha destacado el secretario de Estado de Sanidad.
"Cuando salga el texto ya veremos cómo se sustancia de forma concreta cada uno de los espacios, pero ese será el otro de los elementos que tenemos entre manos", añadió.
"Consenso" en la Agencia Estatal de Salud Pública
En cuanto a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, el secretario de Estado ha asegurado que existe un "consenso" entre los grupos parlamentarios para llevarla adelante.
"Me he podido leer las 95 enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios y os puedo decir que hay un consenso suficiente como para que salga. Y además salga con un nivel de consenso bastante alto, como una política de país, que creo que tenemos entre manos", ha admitido.
Recomendaciones para la vacunación
En cuanto a la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19, que dará comienzo en un breve periodo de tiempo en las comunidades autónomas, Padilla ha señalado que las recomendaciones serán parecidas a las del año anterior, aunque "con alguna pequeña modificación".
"Sí que este año se nos abre algún reto, en concreto, conseguir unas cifras de vacunación superiores a las del año anterior, en el cual tuvimos unas cifras muy bajas hasta que hubo un pico epidémico y entonces la gente empezó a vacunarse", ha manifestado el Secretario de Estado para Sanidad.
Además, el Ministerio tiene previsto proponer a las comunidades autónomas algunos cambios en la vacunación contra el Covid-19, "para reforzar la inmunidad sobre este virus de la población más vulnerable", según ha confirmado el propio Padilla durante el encuentro. "Este planteamiento se debe a que estamos viendo que a finales de primavera o verano se están produciendo otra vez picos epidémicos que pueden afectar a la población más vulnerable", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación