Tienen en común con el sospechoso fugado el apellido Morate, pero no por ello muestran un ápice de condescendencia con lo ocurrido. Marta Gómez Morate, Ana Morate Soria, Rebeca Mejías Morate, Roberto Gómez Morate... todos ellos han puesto sus perfiles en Facebook manos a la obra para difundir la imagen de Sergio Morate en un intento de poder localizarle para que "pague por lo que ha hecho".
Con varios mensajes en diferentes idiomas acompañados de la foto del sospechoso, explican que se ha dado a la fuga después de asesinar a su exnovia y a una gran amiga. "Por favor, difundid con todos vuestros contactos para poder encontrarlo y que pague su deuda con la justicia. Si lo veis, informad a las autoridades lo antes posible".
La intención de los familiares, además de dar el pésame a las familias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, es explicar que no han salido en los medios de comunicación aconsejados por la Policía. "No se ha abandonado ninguna casa, como se dice en la prensa, sino que la familia se ha estado desplazando donde la Policía necesitaba. Hemos estado siempre a disposición de la Policía para todo lo que han necesitado y para todos los registros, empezando desde el primer día. Se han recibido amenazas y ése es el motivo por el cuál no nos hemos expuesto públicamente en concentraciones o búsquedas, y no otro. Deseo que a este cabrón lo pillen pronto y se le castigue con todo lo que se pueda. Nadie le apoya, y todos le deseamos lo peor", escribe uno de los primos.
Esta misma persona escribía poco antes de que se encontraran los cuerpos de Laura y Marina que no podía imaginar el dolor de las familias, aunque sentía el peso de ver llorando a la suya desconsolada, a su madre, a sus tíos, a sus abuelos. "Veo pasar por mi muro una y otra vez la foto de esas chicas y siento la necesidad de compartirlo, pero también tengo miedo, sin tener nada que ver con ello pero, a la vez, estando tan cerca de todo esto, y no sé qué hacer", decía, deseando que pagara quien tuviera que pagar por "lo que nos está haciendo pasar a todos".
La hermana del anterior familiar también se manifestaba en su página de Facebook en la misma línea, dando el pésame a las familias y matizando que sus propios allegados han colaborado todo lo posible con la Policía para intentar aclarar los hechos. "Nadie de la familia defiende ni apoya lo que ha hecho este monstruo (ya que no se le puede llamar persona o humano a alguien capaz de hacer algo así). Ha destrozado la vida de esas dos muchachas y las de sus familias sin ningún derecho. Ya no se le puede tachar de presunto asesino, sino de asesino. Compartid y no dejéis de hacerlo hasta que este cabrón aparezca y pague! Si por algún casual lo lees que sepas que te odio con toda mi alma y nunca jamás te perdonaré lo que has hecho (nos has matado en vida a todos)", escribía.
De manera más oficial, la familia Morate-Garcés ha emitido un comunicado en el que expresan con dureza la repulsa hacia el asesinato de las dos jóvenes y hacia el propio Sergio, a quien desean que localicen y encierren pronto indefinidamente, "y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú".