El magnate estadounidense Bill Gates se ha mostrado en una entrevista a favor de la semana laboral de tres días, algo que sería factible gracias a la inteligencia artificial (IA), al tiempo que ha augurado que dicha tecnología tendrá un impacto menor que el que tuvo la revolución industrial, pero similar al de la llegada del ordenador.
"No creo que el impacto de la IA sea tan disruptivo como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción de los PCs", ha indicado, para plantear un símil con los procesadores de textos, que no acabaron con el trabajo de oficina, pero "lo cambiaron para siempre".
El cofundador de Microsoft ha afirmado que la llegada de una semana laboral de tres días facilitada por la IA será un éxito para la sociedad en su conjunto, ya que las máquinas pasarían a ocuparse de las tareas rutinarias y de producir "comida y esas cosas", y los trabajadores contarían con más tiempo libre sin que se redujese la productividad.
En este sentido, Gates ya avanzó el pasado febrero que la IA tiene el potencial de "cambiar el mercado laboral", y ha asegurado que, "en un futuro lejano, tendremos que trabajar menos que hoy".
El mensaje de Bill Gates
El magnate ha explicado que nos adaptaremos muy rápido a este escenario: "El propósito de la vida no es solo trabajar. Si finalmente se llega a una sociedad en la que solo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien". Esta teoría es muy similar a la que tiene Elon Musk que ya dijo que la IA terminaría con la necesidad de trabajar y, además, solo trabajarán los que quieran hacerlo por placer.
También el propietario de Tesla y X dijo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que la inteligencia artificial podrá ser capaz de crear "ingresos altos universales" que podrá cubrir las necesidades de la sociedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación