Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han creado un chip que permite detectar en segundos la presencia de cocaína en muestras de sangre, aliento, orina o saliva.
El nuevo chip, desarrollado con expertos de China y publicado en la revista 'Small Methods', es una nanoestructura que atrapa la luz en los bordes de las nanopartículas de oro y plata y, cuando las moléculas biológicas o químicas aterrizan en su superficie, parte de la luz capturada interactúa con las moléculas y se "dispersa" a la luz de nuevas energías. Este efecto ocurre en patrones reconocibles que actúan como huellas dactilares, revelando información sobre qué compuestos están presentes.
Debido a que todos los productos químicos (cocaína, opiáceos e ingredientes activos de la marihuana) tienen firmas únicas de dispersión de la luz, los investigadores pueden utilizar la tecnología para identificar rápidamente una amplia gama de productos químicos.
Un coste "muy bajo"
El chip, que según los investigadores tiene un coste "muy bajo", sigue funcionando correctamente al año de funcionamiento, gracias a que las nanopartículas de oro ayudan a proteger las nanopartículas de plata del aire, lo que evita la oxidación, la degradación y el deslustre.
El siguiente paso en la investigación es instalar el chip en un dispositivo de prueba simple y portátil. Esta tecnología primero analiza sangre, aliento, orina o saliva a través de un proceso de purificación que extrae moléculas específicas, como la cocaína u otras drogas. Luego, cualquier sustancia química capturada a través de este procedimiento se transferiría al chip para su detección e identificación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación