Freidoras de aire; ¿sí o no? Ya hay una legión de detractores y seguidores de este casi recién llegado electrodoméstico que se bate en redes sociales -y en la barra del bar- para justificar su posición, que en nuestro caso es un 'depende' como la copa de un pino.
El primero de ellos es el espacio. En viviendas cada vez más contenidas puede resultar engorrosa la integración en la cocina de un nuevo elemento más. Si es este el caso, descarta la freidora de aire, eso sí, siempre que tengas horno u horno y microondas. Te puedes apañar perfectamente sin ella. Si dispones de espacio, es un electrodoméstico muy recomendable -mucho en nuestra opinión- por varios motivos:
- Son económicos
- Consumen en líneas generales menos que un horno
- Son sumamente limpios -o se limpian con facilidad-
- Su uso es muy sencillo
La freidora de aire Cosori Turbo Blaze Chef Edition, el modelo puesto a prueba dos semanas en la redacción de Vozpópuli, tiene un motor DC mejorado que es, siempre según la marca, un 46% más rápido al cocinar que su competencia, algo francamente discutible. Es cierto que es más rápida que el resto, pero ni mucho menos en ese porcentaje.
La marca también asegura segura que no es necesario remover los alimentos para que queden en su punto, pero es una aseveración con matices. Es cierto en el caso de las carnes y pescados, pero en determinados alimentos, como las patatas fritas o las verduras, marear la comida de vez en cuando mejorará el resultado.
Este modelo hace poco ruido al cocinar y tiene una generosa capacidad de seis litros que se agradece mucho -entra un pollo entero con sus patatas y pimientitos sin problemas-. Dispone de cinco velocidades de ventilador, nueve funciones de cocinado y un abanico de temperatura de entre 30 y 230 grados, lo que permite afinar cada comida o receta más allá de lo preestablecido o marcado en los recetarios y foros de Internet.
Todo se controla a través de un atractivo panel curvo con tecnología táctil que funciona francamente bien. El paquete de venta incluye una rejilla metálica y cinco brochetas para ampliar las opciones de cocina.
¿Cómo quedan los alimentos?
Vamos al lío. ¿Qué alimentos salen mejor y peor? El pollo, sin duda, es el rey. Queda espectacular. Sobre todo si se embadurna bien de especias -pimentón, curry, orégano, tomillo, ajo y cebolla molidas...- y un par de cucharadas de aceite, aunque viudo, sin nada, también queda francamente de cine. Lo mismo es aplicable al pescado. Da gusto no tener que arrancar el horno para que quede prácticamente igual o mejor -mención especial para el salmón-.
Otro tipo de carnes, como el cerdo o la ternera, también quedan bien. No llegan al nivel del pollo o el pescado pero están muy cerca. No hemos echado de menos la sartén en este sentido, pero sí con las patatas fritas. Son razonables, se sale del paso, pero no están tan 'crunchies' por fuera y jugosas por dentro como ahogadas en aceite en la sartén o freidora.
Sin embargo, cocinadas para luego hacer tortilla en la sartén, al modo tradicional, dan todo el pego. Vamos, que no se nota que se han cocinado en una freidora de aire y se mancha mucho menos. En el caso de las verduras, no quedan como en el horno pero para cenar algo rapidito y no complicarse, ea, que sí.
A destacar: son muy socorridas las recetas que tienen como base las tortitas de maíz. Hay un universo paralelo en Internet con cientos de propuestas para acompañarlas con decenas de ingredientes. Eso sí, no pruebes a hacer pizza: nada como un horno tradicional.
Cosori, hay que ponerse las pilas con el recetario
Lo que nos ha parecido francamente mejorable es el recetario oficial de la marca. Es muy escaso. Hay que ponerse las pilas, señores de Cosori. Es cierto que en Internet hay muchas recetas paso a paso que pueden ajustarse a este modelo, pero la sensación de no pisar sobre seguro al cocinar está siempre presente.
El hecho de que su motor no sea como los habituales -como decimos se ha mejorado- obliga a estar pendiente al seguir recetas extraídas de la red a partir de otras freidoras de aire, si no quieres que la comida quede poco o demasiado hecha.
En cuanto a la limpieza, si usas un molde de silicona o papel de horno evitarás tener que pasar por el grifo y el estropajo, aunque es cierto que tendrás que hacerlo cada cierto tiempo porque al final los alimentos siempre dejan olor y pequeñas gotitas de aceite.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación