El Capitan lidera la clasificación de los superordenadores más potentes del mundo, siendo el tercero que alcanza la computación a exaescala, mientras que en Europa destaca el equipo italiano HPC6, que ha logrado la quinta posición a nivel global.
Alojado en Lawrence Livermore National Laboratory (California, Estados Unidos), El Capitan está impulsado por los procesadores EPYC de cuarta generación y los aceleradores Instinct MI300A de AMD y utiliza la red Cray Slingshot 11 para la transferencia de datos. En conjunto, tiene 11.039.616 núcleos. Este superordenador ha alcanzado una puntuación de 1.742 Eflop/s en el test High-Performance Linpack (HPL), lo que lo sitúa en la primera posición de la clasificación Top500 más reciente, que se ha publicado este lunes.
El Capitan es, además, el tercer superordenador en alcanzar la computación a exaescala, un hito que previamente habían conseguido los también estadounidenses Frontier (Oak Ridge National Laboratory, Tennessee) y Aurora (Argonne Leadership Computing Facility, Illinois), que se sitúan en la segunda y la tercera posición del ránking global. Frontier, que cuenta actualmente con 9.066.176 núcleos, ha incrementado su puntuación HPL de 1.206 Eflop/s a 1.353 Eflop/s, mientras que Aurora, basada en la infraestructura de Intel, ha logrado una puntuación de 1.012 Exaflop/s.
En la cuarta posición se encuentra Eagle, otro superordenador estadounidense, construido en la Microsoft Azure Cloud, con una puntuación de 561,2 Pflop/s. En quinto lugar se encuentra un sistema nuevo, HPC6, que está instalado en Italia y tiene una puntuación de 477,90 Pflop/s, lo que lo cinverte en el más rápido de Europa.
De la clasificación se extrae que AMD e Intel son las arquitecturas escogidas en siete de los diez primeros superordenadores. Atendiendo a los mercados, Estados Unidos es el país que más equipos tiene en el Top500, con 173 representantes, lo que contribuye a que América del Norte sea la región con más equipos en la clasificación (181), seguido de Europa (161) y Asia (143).