El Gobierno trabaja desde hace meses en la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordine el trabajo de todas sus homólogas autonómicas. Y es que Madrid, Andalucía, País Vasco, Valencia o Cataluña ya tienen sus propias agencias.
El objetivo principal es reunir en un único nodo todos los datos referentes a ciberataques de los que disponen las regiones, a fin de crear un punto único en el que se aglutine la información de todo lo que suceda en el país y también a nivel internacional, mediante la coordinación de agencias de otros países. Se trata de crear un nodo al que podrán acceder todas las autonomías, así como compartir información, para enfrentarse mejor a las amenazas cibernéticas y tomar decisiones al respecto.
Sin embargo, en un momento crítico por el aumento en el número y virulencia de los ciberataques, tanto a nivel mundial como en España, el lanzamiento de la Agencia Nacional de Ciberseguridad se retrasa.
"Su puesta en marcha se está demorando más de lo esperado. El motivo son las fricciones entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ambos organismos mantienen un pulso desde hace meses por ver quién acaba por tener más peso en el nuevo organismo", aseguran a este diario fuentes del sector de la ciberseguridad de total solvencia.
Otras fuentes interpeladas por Vozpópuli manifiestan que "va a ser muy complicado que, incluso, el año que viene, la agencia sea creada. Ni siquiera con los presupuestos aprobados. El pulso entre Incibe y el CNI por llevar las riendas de la agencia está demorando mucho las cosas".
Los objetivos preferidos por los ciberdelincuentes son, como sucede habitualmente, aquellos en los que pueden obtener más rédito económico: administraciones públicas, infraestructuras críticas, finanzas..
2023, año récord en ciberataques
España fue en 2023 el objetivo del mayor volumen de ciberataques de toda su historia, una tendencia que se mantiene desde la guerra de Ucrania. La guerra híbrida es un hecho y la interrupción telemática de servicios esenciales es tan importante como los ejércitos tradicionales a la hora de librar cualquier conflicto entre naciones.
Y este año será peor. El equipo Cyber Threat Intelligence de NTT DATA, dedicado a estudiar ciberamenazas globales, manifestó en un informe hace meses que el el aumento de la conectividad y las nuevas tecnologías impulsarán las ciberamenazas a compañías y organizaciones.
Esta empresa aseguró que los ciberataques crecerán en 2024 hasta casi el 40%, lo que supone prácticamente duplicar las cifras de incidentes registrados en 2023.
En términos económicos, estos incidentes costarán a las corporaciones afectadas un total de 10.000 millones de euros, siempre según el informe de NTT Data. Estos gastos se derivan de la inversión en seguridad y en inversiones para frenar y solucionar los ciberataques.
Las cifras son peores el caso de Europa. El viejo continente ha registrado, con diferencia, la mayor subida, alcanzando el 64% de incremento en ciberataques de un año a otro. Esto sedebe, según NTT Data, al alto grado de digitalización del sector público.
Los objetivos preferidos por los ciberdelincuentes son, como sucede habitualmente, aquellos en los que pueden obtener más rédito económico: administraciones públicas, infraestructuras críticas, banca...
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación