Un puesto de trabajo. Esa es toda la oferta laboral en modelo presencial de Facebook (hoy Meta) para impulsar la compañía en España, cuando hace semanas las propuestas se contaban por decenas. Son datos extraídos del portal de vacantes que la red social tiene en internet. La cosa no acaba ahí, se trata de un contrato de corta duración.
La corporación fundada por Mark Zuckerberg acaba de anunciar nuevos despidos. Si a finales de 2022 informaba de un recorte de 10.000 empleos, a esa cifra hay que sumar ahora 11.000 más. Los planes de desarrollo del gigante de las redes sociales, que cambió el nombre de Facebook por el de Meta -en relación con el metaverso- hace unos meses en lo que es toda una declaración de intenciones, han quedado varados.
Es algo que se deja notar en el volumen de ofertas laborales. El portal de la compañía en el que se muestran las vacantes era un vergel de propuestas hace unos meses, pero la crisis que afecta al Silicon Valley, y en general a las grandes empresas tecnológicas, ha apagado el fuego de la búsqueda de personal si analizamos lo que sucede con Facebook.
Llama la atención que, hasta el frenazo en las nuevas contrataciones, gran parte de las propuestas de trabajo demandaban personal formado en Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, dos áreas fundamentales para la creación de metaversos, uno de los objetivos que se marcó Zuckerberg hace unos meses. Parece que habrá que esperar para ver algo tangible. El metaverso a día de hoy es una promesa con mucho potencial, pero poco aporta a las cuentas de las empresas. Zuckerberg dejó claro durante el anuncio de los nuevos despidos que la clave está mantener lo que es rentable y descartar o aplazar lo que no.
La oferta laboral en vigor en España nada tiene que ver con esta nueva tendencia. En concreto, se pide un Gerente de Soluciones de Cliente para el equipo de Automoción de Facebook España. Un puesto cuya función es, según reza el anuncio, impulsar las "soluciones analíticas que pone a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Esta es una excelente oportunidad para construir y administrar relaciones clave, y servir como experto en productos de consultoría liderando la planificación, la estrategia y la medición de medios para algunos de nuestros principales clientes".
Además, añade que para el puesto se requieren "habilidades analíticas sobresalientes, la capacidad de construir relaciones de consultoría con los clientes y destacar en el trabajo con socios internos. Esta posición es para nuestra oficina de Madrid, siendo un contrato a corto plazo".
¿Qué pasa con Facebook en el resto de Europa?
Si vemos lo que sucede con la oferta laboral de la red social en Europa, Francia es uno de los grandes países del viejo continente que más puestos necesita, con 16 vacantes. En el polo opuesto se encuentra Italia: no existen ofertas para trabajar en Facebook presencialmente en ese país a día de hoy.
Alemania, otro de los focos de atención en Europa para la corporación de Zuckerberg, ha visto reducida la oferta laboral a cuatro puestos, mientras en Suiza hay actualmente 11 ofertas en vigor. En Bélgica, por poner otro ejemplo, sucede como en Italia; no hay ningún puesto disponible.