El mundo se ha visto afectado hoy por un fallo informático global de magnitud sin precedentes. La empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha identificado un error en una actualización de su plataforma Falcon, que ha provocado interrupciones en los servicios de Microsoft a nivel mundial.
Este incidente ha puesto de relieve una vez más la fragilidad de nuestra infraestructura digital. No es la primera vez que nos enfrentamos a caídas generalizadas de internet. En los últimos años hemos sido testigos de numerosos fallos y apagones que han afectado a millones de personas en todo el mundo.
Los fallos y apagones informáticos mundiales: cuando la tecnología se tambalea
A continuación, repasamos algunos de los casos más relevantes:
- Agosto de 2016: la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.
- Mayo de 2017: el 27 de mayo de 2017 una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.
- Marzo de 2019: El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo. La compañía atribuyó los problemas a un "cambio en la configuración del servidor".
- Abril de 2019: Un mes después, el 14 de abril, se reprodujeron los problemas y la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.
- Julio de 2019: Parece que 2019 fue un mal año en cuanto a apagones, ya que de nuevo, el 3 de julio de 2019, las aplicaciones propiedad de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, además de la propia red social, sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo.
- Agosto de 2020: El 20 de agosto de 2020 el servidor de correo Gmail y otros servicios enormemente populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron durante varias horas interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo.
- Octubre de 2020: El 1 de octubre de 2020 la Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo. La suspensión se prolongó durante un día completo.
- Junio de 2021: Un problema en el proveedor de servicios en la nube Fastly provocó la caída temporal de páginas web como El Mundo, El País o BBC.
- Octubre de 2021: Las redes sociales de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) se vieron afectadas por una caída global que duró más de seis horas.
Estos son solo algunos ejemplos de la vulnerabilidad de nuestros sistemas informáticos. Cada vez dependemos más de internet para el trabajo, la comunicación y el ocio, por lo que este tipo de incidentes pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas.
¿Qué podemos hacer para evitar estos fallos? Es importante que las empresas implementen medidas de seguridad robustas y actualicen sus sistemas de manera regular.
Además, es necesario que exista una mayor colaboración entre las diferentes partes implicadas (gobiernos, empresas y usuarios) para desarrollar protocolos de actuación que permitan minimizar el impacto de este tipo de incidentes.
Este tipo de incidentes nos recuerdan la importancia de estar preparados para lo inesperado. La tecnología es una herramienta poderosa, pero también puede ser vulnerable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación