La inteligencia artificial (IA) sigue dando pasos de gigante. Científicos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado un experimento que va a revolucionar el panorama actual. Su descubrimiento explica que la generalización composicional podría aplicarse a las redes neuronales artificiales. Así ha quedado demostrado en un estudio que ha publicado la revista Nature.
Dos investigadores, Brenden Lake (Universidad de Nueva York) y Marco Baroni (Universidad Pompeu Fabra), han liderado un trabajo donde se ha puesto de relieve que la red neuronal que ha desarrollado tiene habilidades similares a las humanas en la generalización sistemática. Esto significa que tiene capacidad para aprender nuevos conceptos y de combinarlos con otros que ya existen.
El método para comprobar la eficacia ha consistido en comparar con experimentos que se han llevado a cabo por voluntarios humanos. La gran sorpresa ha sido cuando ambos investigadores han descubierto que las máquinas generalizaron igual o mejor que las personas que habían participado en este estudio.
La gran novedad de la inteligencia artificial
Los investigadores han desarrollado una técnica que es capaz de mejorar herramientas que están basadas en la inteligencia artificial para que se den esas generalizaciones y se ha comprobado que no están a la par del rendimiento humano, sino que son mucho mejor en algunos casos. Su técnica se basa principalmente en el entrenamiento de las redes neuronales artificiales, es decir, unos sofisticado sistemas computacionales interconectados entre sí que favorecer el aprendizaje y el procesamiento automático. Además, de otras tecnologías que están relacionadas con el reconocimiento del habla y del procesamiento del lenguaje natural.
Lake y Baroni también han observado que hasta hace bien poco los creadores de estos sistemas de inteligencia artificial han estado esperando que esa "generalización composicional" surgiera de métodos de entrenamiento estándar. Aunque, es cierto, que mantienen que la técnica que se ha desarrollado demuestra cómo la práctica de estas habilidades permite desbloquear nuevas facultades.
"Hemos demostrado, por primera vez, que una red neuronal genérica puede imitar o superar la generalización sistemática humana en una comparación cara a cara", ha afirmado Brenden Lake, profesor adjunto del Centro de Ciencia de Datos y del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación