La compañía rusa de ciberseguridad Kapersky ha detectado la presencia del malware “Loapi”, una combinación de virus que puede hacer estallar los terminales Android sobrecalentando la batería y quemando el “hardware”.
Loapi se propaga a través de aplicaciones falsas y banners publicitarios, y fue creado para extraer transacciones de criptomonedas. Mediante el secuestro del procesador del teléfono, el “malware” logra crear nuevas unidades de este tipo de moneda.
Loapi: Funcionamiento y cómo evitar contagiarse
Loapi se instala de manera sencilla y avisa con mensajes repetitivos de que el smartphone ha sido infectado por un virus. Una vez secuestrado el procesador, Loapi añade contenido no deseado, como aplicaciones y publicidad, y también accede de manera remota a las cuentas bancarias para comprar sin autorización. La gran carga de procesos producida por la mina de criptomonedas es lo que hace que los móviles estallen en tan sólo dos días
Los expertos recomiendan descargar únicamente aplicaciones oficiales, evitar instalar elementos desde banners publicitarios y desactivar herramientas de fuentes que no nos sean familiares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación