Cuando vamos a comprar un teléfono y nos informamos en tienda o por Internet nos fijamos en que su cámara tenga muchos megapíxeles, que su pantalla sea de calidad, que el procesador sea muy potente… Pero cuando llegamos a la parte de la memoria nos suelen bombardear con los datos de RAM y ROM. ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Qué capacidad es la que necesito?
Se trata de dos especificaciones que incrementan considerablemente el precio del equipo. Si visitamos la web de cualquier fabricante de móviles, tablets u ordenadores este varía en función de la capacidad de RAM y ROM. Vamos a ver en qué se diferencia cada una de ellas y cuál es la capacidad más apropiada en función del uso que se le vaya a dar a al equipo.
RAM
La memoria RAM responde a las siglas Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Para entendernos, es la memoria que 'ayuda' al procesador con la ejecución de los programas y el software que incluye el equipo, ya sea un móvil o un ordenador. Cuando trabajamos sobre cualquiera de estos dispositivos, abrimos muchas aplicaciones, manejamos los datos que hay en ellas, las hacemos funcionar en segundo plano… Esta memoria, la memoria RAM, es la que mueve toda esa información. Pero lo hace de un modo volátil. Es decir, cuando el equipo se apagara, todos esos procesos se interrumpen. Es decir, no guarda nada.
ROM
El caso de la memoria ROM, Read Only Memory (Memoria de Sólo Lectura) es diferente. Esta memoria es, básicamente, en la que se guardan los programas y aplicaciones que nos descargamos al dispositivo. Grosso modo puede decirse que cuanto mayor sea, mayor capacidad de almacenar datos tendré en mi dispositivo. Para entendernos, la memoria RAM nos otorgaría velocidad en las operaciones y la memoria ROM sería el disco duro que nos brindaría capacidad para guardar archivos y aplicaciones.
¿Cuánta RAM y ROM necesito?
Para saber que capacidad necesito tanto de RAM como de ROM hemos establecido tres tipos de usuario. El básico, el medio y el intensivo, y hemos obviado (que quede claro) un aspecto como es la capacidad y velocidad para ejecutar operaciones que vienen otorgadas por el procesador.
Usuario básico:
El usuario básico sería aquél que no demanda instantaneidad cuando opera con su equipo y que tampoco va a almacenar una cantidad de aplicaciones y programas demasiado alta. En el caso del móvil estaríamos hablando de un usuario que básicamente utiliza el teléfono para llamar, mandar whatsapps, correos electrónicos y navegar por Internet.
Teléfono móvil/Tablet: 2GB de RAM, 16GB de ROM
Ordenador: 8GB, 128 de ROM
Usuario medio:
Pasamos a un uso un poco más intensivo. El usuario demanda cierta velocidad cuando se mueve por el teléfono, tablet u ordenador. Además, le gusta tener un espacio considerable para las aplicaciones y guarda en su dispositivo canciones y algunos archivos de video.
Teléfono móvil/Tablet: 3GB de RAM, 32GB de ROM
Ordenador: 8GB, 256 de ROM
Usuario intensivo:
Este usuario demanda la mayor velocidad, y realiza operaciones más complejas con su equipo regularmente, como puede ser la edición de vídeos y fotos. Exige poder guardar casi todo: películas en HD, cientos de programas y aplicaciones, música, fotografías…
Teléfono móvil/Tablet: 4GB en delante de RAM y entre 64GB y 128GB de ROM
Ordenador: 16GB en delante de RAM y entre 256GB y 512GB de ROM
Los datos que hemos facilitados son orientativos, y además hay que destacar que existen otras opciones, como es el caso de las ampliaciones de memoria ROM a través de discos duros o tarjetas microSD (siempre que tu dispositivo las acepte), y de la RAM en los ordenadores, mediante la adquisición de módulos que se pueden ensamblar a los equipo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación