Tecnología

Meta ya no usará tus fotografías de Instagram y Facebook para entrenar su Inteligencia Artificial

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que la autoridad de protección de datos irlandesa ha frenado los planes de la empresa en Europa a solo 12 días de comenzar

Meta (Facebook) ha dado marcha atrás y ha anunciado que "retrasará" sus planes de entrenar su Inteligencia Artificial (IA) con las fotografías, comentarios y otras publicaciones de los usuarios de las redes sociales de Instagram y Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado en la tarde de este viernes que la autoridad de protección de datos irlandesa (DPC), ha frenado los planes de la empresa a solo 12 días de comenzar.

Meta anunció recientemente, tras un 'sí' inicial de la DPC, que utilizaría todo el contenido publicado por los usuarios en las redes sociales de Instagram y Facebook para adiestrar su IA.

La empresa ya había comunicado a los usuarios que el 26 de junio comenzaría a poner en marcha su plan, pero ha tenido que frenarlo en seco tras múltiples denuncias de más de una decena de países de la UE, organizaciones y abogados de privacidad de todo el continente.

Meta dio por hecho la autorización de todos los usuarios

Meta no preguntó a los usuarios de sus redes sociales si autorizaban a la empresa a coger todos sus datos para entrenar a su IA, por el contrario, anunció que solo excluiría del programa a aquellos que se comunicaran por escrito su deseo de no participar.

Tras las numerosas quejas, Irlanda ha cedido a la presión y ha negado a Meta el desarrollo del programa con los datos de los países europeos. La respuesta de la empresa ha sido crítica y asegura estar "decepcionada" por la petición de la DPC "en nombre de las agencias de protección de datos europeas, de retrasar el entrenamiento de nuestros grandes modelos lingüísticos utilizando contenidos públicos compartidos por adultos en Facebook e Instagram, sobre todo teniendo en cuenta que hemos incorporado los comentarios que habían hecho desde marzo", según refleja el comunicado emitido.

"Esto supone un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más la llegada de los beneficios de la IA a los ciudadanos europeos", ha añadido.

Por su parte, la DPC ha respondido escuetamente celebrando la pausa del programa en territorio europeo: "Esta decisión se ha tomado tras un intenso diálogo entre el DPC y Meta. El DPC, en cooperación con las demás autoridades de protección de datos de la UE, seguirá tratando este asunto con Meta".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP